Festival de Cine de Montevideo alza el telón con Fito Páez y Leonardo Favio

MONTEVIDEO (AFP) – Los músicos y cineastas argentinos Fito Páez y Leonardo Favio trazarán la impronta latinoamericana del Festival de Cine de Montevideo que exhibirá desde este viernes en la capital uruguaya una selección de 30 filmes de 15 países, galardonados en numerosos festivales.

La cita cinematográfica, que tiene carácter de muestra -no competitiva-, contaba en la jornada inaugural con la presencia de Fito Páez, para la presentación de su segundo largometraje como director titulado “¿De quién es el portaligas?”.

Durante el transcurso de la programación que se extenderá por 10 días, hará lo propio Leonardo Favio, acompañando su última realización “Aniceto”.

La séptima edición del festival proyectará de forma simultánea en tres complejos, cintas de Argentina, Brasil, Chile, México, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Reino Unido, Corea del Sur y Uruguay.

Destacan entre una variada propuesta, la brasileña “Tropa de Elite” de José Padilha, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín; la española “La Soledad” (Jaime Rosales), premio Goya a mejor película, mejor director y actor secundario; y la franco-estadounidense “La Escafandra y la Mariposa” (Julian Schnabel), distinguida con el Globo de Oro y nominada a cuatro premios Oscar.

Precedidas de una excelente crítica, llegan asimismo la italiana “La Desconocida” (Giuseppe Tornatore), ganadora de cinco premios David Di Donatello; “Río Helado” (Courtney Hunt) del cine independiente estadounidense, recientemente premiada en el Festival Sundance; y la méxico-uruguaya “Siete Instantes” (Diana Cardozo), laureada en el Festival de Guadalajara.

La muestra, que ofrecerá en paralelo un apartado con realizaciones del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), contará también con la presencia del director chileno Bodrio Marín (Las Niñas) y las argentinas Anahí Berneri (Encarnación) y Paula Hernández (Lluvia).

You must be logged in to post a comment Login