Implican a autoridades venezolanas en caso "valijagate"

Miami.- El empresario venezolano Carlos Kauffmann involucró el viernes a dos gobernadores de Venezuela y a ex funcionarios del Ministerio de Finanzas y de la Guardia Nacional en el cobro de millonarios sobornos, al declarar en el caso del “valijagate”.

En su declaración ante una corte federal en Miami, Kauffmann dijo que los funcionarios aceptaban los recursos a cambio de otorgar favores o contratos que redituaban millones de dólares.

Con su testimonio, Kauffman busca demostrar la forma ilícita en que operaba con su ex socio, Franklin Durán, único acusado que se ha declarado inocente en el proceso.

A petición de la Fiscalía, Kauffmann volvió a comparecer este viernes en la corte con sede en el centro de Miami, pero sin jurado, y la juez Joan Lenard decidirá si su versión podría ser incluida en los argumentos finales que serán presentados al jurado.

Durán es acusado de actuar como agente extranjero al servicio de Venezuela en el caso del maletín con 800 mil dólares incautado el 4 de agosto de 2007 a su ex socio Alejandro Antonini en Buenos Aires, presuntamente destinado a la campaña de la entonces candidata presidencial Cristina Fernández.

Revela testigo red de corrupción en Venezuela en “caso del maletín”

Miami.- Los empresarios venezolanos Carlos Kauffmann y Franklin Durán, acusados en el “caso del maletín”, recibieron comisiones y pagaron sobornos a funcionarios y militares de Venezuela a cambio de favores que les dejaron millones de dólares.

Al comparecer el viernes ante un tribunal federal en Miami, Kauffmann declaró que a través de su sociedad de empresas con Durán, se convirtieron en intermediarios de una red de corrupción en la que participaron funcionarios, militares y políticos venezolanos.

El empresario venezolano declaró bajo juramento, a petición de la Fiscalía, en una audiencia sin jurado, y la magistrada Joan Lenard decidirá si su versión puede ser incluida en los argumentos finales que serán presentados más adelante ante el jurado.

Durán y Kauffmann están acusados, junto con otros tres personas, de actuar como agentes del gobierno de Venezuela para que Alejandro Antonini ocultara el origen y el destino de un maletín con 800 mil dólares confiscado en Argentina en 2007, y que presuntamente iba a la campaña de la entonces candidata presidencial Cristina Fernández.

Kauffmann declaró que junto con Durán distribuyó un soborno de 25 millones de dólares entre funcionarios del Ministerio de Finanzas, a cambio de una reestructuración de bonos del gobierno en la que lograron una ganancia de 100 millones de dólares.

El soborno fue distribuido entre 2002 y 2004, cuando el ministro de Finanzas era Tobías Nóbrega, según el testimonio.

Indicó que en esa época compraron un edificio en Caracas por cuatro millones de dólares y se lo vendieron al Ministerio de Finanzas en 9.5 millones de dólares. Negocio por el que distribuyeron unos cuatro millones en sobornos a funcionarios de ese ministerio.

El testigo también mencionó a los generales de la Guardia Nacional, Victor José Medina y José Briseño, quienes a partir de 1998 entraron en contacto con ellos para que les manejaran fondos del prespuesto del organismo a su discreción y con ello redituar ganancias a los dos jefes castrenses con una comisión para ellos del 10 por ciento. Kauffman reveló también sobornos a altos funcionarios de las gubernaturas de los estados venezolanos de Cojedes y Vargas.

Para ambos estados se convirtieron en intermediarios para la selección de bancos en que se depositaban los presupuestos de las dependencias de gobierno, por lo que cobraran una comisión de 10 por ciento anual de fondos colocados. Tanto en Cojedes como en Vargas sus compañías de construcción pagaban al gobierno entre el 10 y 15 por ciento de cada contrato que se les adjudicaba.

En el caso de Vargas, Kauffmann dijo que aportaron 250 mil dólares a la campaña del actual gobernador del estado Antonio Rodríguez, del partido gobernante.

El emp

You must be logged in to post a comment Login