México vuelve al Consejo de Seguridad de la ONU

NUEVA YORK (AFP) – México fue elegido este viernes miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2009-2010, para el que también resultaron electos Japón, Austria, Turquía y Uganda.

Austria y Turquía fueron asimismo elegidos en el grupo Europa, mientras que Islandia fue eliminada. El asiento correspondiente a Africa fue para Uganda, que -al igual que México- era el único candidato en su región.

Japón superó a Irán en la disputada asignación de un lugar para Asia.

Irán sólo obtuvo 32 votos, contra 158 de Japón, según los resultados anunciados por el presidente de la Asamblea General de ONU, Miguel d’Escoto.

“Es un gran día para la política exterior de México y para el Gobierno del presidente Felipe Calderón”, consideró el embajador mexicano ante la ONU, Claude Heller, tras la votación.

Más tarde, la cancillería mexicana dijo que fue un reconocimiento internacional.

La elección con “el apoyo de 185 países demuestra el reconocimiento internacional a la capacidad de México para contribuir a la paz y a la seguridad internacionales”, señaló la secretaría de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

La cancillería agregó que México basará su acción en el Consejo de Seguridad “velando por el respeto inequívoco de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, del derecho internacional y los derechos humanos” y “privilegiando el diálogo y la negociación” en los conflictos internacionales.

La elección de México (185 votos) y Uganda (181 votos) era esperada, lo mismo que la derrota de Irán ante Japón, que es gran donante de fondos para la ONU.

Apenas terminó la votación, el embajador británico, John Sawers, se alegró de la derrota de Irán.

“Irán es tema de todos los días en el Consejo de Seguridad, hay sanciones en su contra debido a su programa nuclear, y su amplia derrota constituye una importante señal que refleja la preocupación de los estados miembros”, dijo Sawers.

“Si Irán, por algún error generalizado de opinón, hubiera sido electo, habría constituido una obstrucción al trabajo eficaz del Consejo de Seguridad”, estimó.

El embajador adjunto de Estados Unidos, Alejandro Wolff, expresó: “Es importante que Irán entienda que su negativa a cumplir sus obligaciones se refleja en el magro resultado que obtuvo”.

Turquía y Austria conquistaron sendos lugares en el Consejo de Seguridad con 151 y 133 votos, respectivamente, mientras que Islandia, muy afectada por la crisis financiera mundial que la llevó al borde de la bancarrota, obtuvo sólo 87 votos.

“Turquía ha demostrado con su propio desarrollo que la democracia se desarrolla en el mundo islámico”, dijo Sawers, “y Turquía también está en una región donde hay muchos temas que están planteados ante el Consejo de Seguridad”.

“Esto hará que tenga un peso real en las consideraciones del Consejo de Seguridad”, dijo.

En las Naciones Unidas hay en total 192 países actualmente.

El Consejo de Seguridad es el organismo de decisiones más importante de las Naciones Unidas, con sus cinco miembros permanentes con derecho a veto: China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

Los diez miembros no permanentes son designados por la Asamblea General, que anualmente elige cinco países para un mandato de dos años no renovables.

Para obtener un lugar, el país candidato debe obtener dos tercios de sufragios emitidos en una votación secreta.

Los países recién elegidos reemplazaán a Bélgica, Indonesia, Italia, Panamá y Sudáfrica, cuando sus mandatos expiren a fin de año.

En el Consejo de seguridad permanecerán Burkina Faso, Costa Rica, Croacia, Libia y Vietnam hasta fin de año.

Esta será la cuarta vez que México forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que ocupó un escaño no permanente en 1946, 1980-1981 y 2002-2003.

You must be logged in to post a comment Login