Microsoft y Angelina Jolie se unen para ofrecer asesoría a niños inmigrantes

La empresa Microsoft, la actriz Angelina Jolie y más de 25 firmas de abogados anunciaron el viernes una iniciativa nacional para proporcionar asesoría legal a menores de edad que viajen sin la compañía de un adulto a Estados Unidos.

El programa Niños Necesitados de Protección (KIND por sus siglas en inglés) busca responder a las necesidades de unos ocho mil menores de edad inmigrantes y refugiados que han sido separados de sus familias, de los cuales la mitad carece de representación legal en el país.

“Estos niños a menudo no tienen dinero, ni apoyo ni familia, y aún así vienen a Estados Unidos en búsqueda de la promesa de una mejor vida”, dijo Angelina Jolie, embajadora de Buena Voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Muchos de ellos terminan perdidos, traumatizados y, en última instancia, olvidados. KIND les ofrece a cada uno de ellos la oportunidad de proteger sus derechos y hacer que sus voces sean escuchadas”, señaló la actriz en un comunicado.

El programa KIND, que ha recibido dos millones de dólares en donaciones, incluye a firmas de abogados, departamentos de derecho corporativo en empresas, filántropos y organizaciones sin fines de lucro que prestan servicios a niños inmigrantes en Los Angeles, Seattle, Houston y Nueva York, entre otras ciudades.

Para 2006, la organización aspira representar cada año a más de dos mil 100 niños que de otra manera no podrían tener acceso a un abogado en esas ciudades.

En la ceremonia de lanzamiento del programa en Washington, Lydia Támez, consejera legal asociada de Microsoft, dijo que su organización donará cada año un millón de dólares en los próximos tres años para ese esfuerzo.

“Muchos de los niños inmigrantes no hablan inglés, varios tienen tres ó cuatro años, otros llegan por medio de ‘coyotes’ (traficantes de indocumentados), son víctimas de traficantes sexuales o están huyendo de las pandillas. Muchos niños son deportados inmediatamente”, manifestó Támez.

Por su parte el director ejecutivo de la organización Ayuda, que ofrece servicios legales a inmigrantes en Washington, Mauricio Vivero, dijo que su institución instrumentará el programa KIND para otras organizaciones no gubernamentales (ONG) en todo el país.

Señaló que una de las metas de este esfuerzo conjunto es ofrecer la legalización de los menores de edad y acceso a programas educativos y de salud mental.

La ley estadunidense no da acceso a un abogado en los procedimientos de inmigración a un niño inmigrante que no está acompañado por un adulto, y por esa razón el menor “casi nunca gana su caso”, dijo Vivero.

“Con nuestra asistencia legal a los niños, vemos que casi todos los casos los ganamos”, recalcó.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login