Muestra Minerva Tapia realidad fronteriza con danza contemporánea

* Recrea de manera crítica temas de actualidad social

México, 17 Oct (Notimex).- Las preocupaciones sociales en el
norte del país se abren paso a través del cuerpo y mente de los
artistas.

Un ejemplo corresponde al Grupo de Danza Minerva Tapia, que está
a punto de concluir su programa Danzas Fronterizas, integrado por
coreografías sobre la frontera norte de México.

“Danzas Fronterizas es una propuesta coreográfica construida
desde dos elementos trascendentes en los procesos culturales
contemporáneos: las fronteras y la interculturalidad, a partir de
obras que recrean críticamente temas que han adquirido relevancia
internacional”, explicó su creadora Minerva Tapia.

Los procesos migratorios, los feminicidios de odio en Ciudad
Juárez, la vida en la industria maquiladora y los fenómenos de
violencia social fueron traducidos artísticamente en coreografías que
revelan su cariz social: Danza indocumentada, Ellas danzan solas, La
maquinita de Juana y La cobija. son algunos de sus nombres.

“Me ha tocado ver varias cosas de las que hablo en mis obras.
Los temas actuales entran al proceso coreográfico, a través de la
vista, los medios de comunicación, un estudio bibliográfico,
entrevistas, imágenes en periódicos. La cotidianeidad te va
reforzando y alimentado el trabajo, pues son temas actuales que se
van apropiando de ti”, comentó Tapia.

El proyecto, que terminará a principios de 2009 con una
coreografía sobre la historia de Juan Soldado, recibe el apoyo del
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de su
Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico en
Baja California.

“Las coreografías que integran el proyecto se sumaron de manera
natural. A través de ellas fui digiriendo lo que sucede en mi
entorno. Actualmente es un proyecto que considero importante porque
difunde la danza contemporánea”, adujo.

“Creo que recrear el entorno puede incitar a la reflexión”,
señaló la coreógrafa, con una maestría en Danza en la Universidad de
California, Irvine.

A lo largo de su carrera, Tapia ha realizado coreografías con
temas que conciernen a su realidad local: obras inspiradas en la
plástica bajacaliforniana, como Trazos en el viento.

Coreografías para la nueva trova local, como Gerardo Pablo y
piezas inspiradas en personajes de la historia nacional, como El
rapto de Xica, que trata sobre los últimos años de Nellie Campobello.

“Tengo 13 años tratando temas inspirados en la frontera, pero en
el 2007 los empecé a poner en un sólo programa y hacia 2008 propuse
crear dos nuevos temas: Cuerpitos Fronterizos y Juan Soldado, que
forman el nuevo programa Danzas Fronterizas”, explicó la autora.

Minerva Tapia encabeza su compañía desde 1995. Se dedica a la
docencia y a la interpretación de danza contemporánea en foros de
ambos lados de la frontera.

Sus próximas participaciones serán en la Feria del Libro Usado,
que organiza la Universidad Autónoma de Baja California y en el
Teatro Frida Kahlo, de la ciudad de Los Angeles, California, en
noviembre.

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