Ofrece Laleget Danza un estreno mundial en el Festival Cervantino.

* Su “Tierra ajena” incluye tres coreografías, música, canto y video

Por Juan Carlos Castellanos C., Enviado

Guanajuato, 17 Oct (Notimex).- El estreno mundial de la
coreografía “Tiempo arrebatado”, creación de Laleget Danza, será
presentado esta tarde en el marco del 36 Festival Internacional
Cervantino (FIC), como parte del espectáculo “Tierra ajena”,
compuesto por tres obras, música, canto y video.

Diego Vázquez, director artístico de la agrupación, informó que
las tres obras que componen el espectáculo son “Invitación”, “Tiempo
arrebatado” y “Tierra ajena”, cuadro coreográfico que da nombre a su
presentación de alrededor de una hora de duración, que ofrecerá en el
Teatro Cervantes.

Explicó que “Invitación” se basa en la realidad de la mujer
contemporánea a quien la sociedad otorgó personalidad con tintes de
sumisión, delicadeza y dependencia, entre otras más. A lo largo del
cuadro coreográfico, la protagonista revela una naturaleza que
contrasta con la de los bailarines.

Sin embargo, explicó el director, quien estuvo acompañado por el
cineasta Nicolás Pereda, la soprano Catalina Pereda y los bailarines
Tzizi Benavides y Saúl Maya, “es una combinación de amenazas y
seducción a la protagonista a tomar conciencia de su realidad y la
incita a transformarse por completo”.

“Invitación” es una obra comisionada, encargo con carácter de
especial que el Festival Internacional Cervantino hizo a la compañía
Laleget para que fuera presentada como primicia mundial este año en
su edición número 36, y que fue concebida originalmente por Catalina
y complementada por Nicolás y Diego.

La segunda pieza, “Tiempo arrebatado”, de acuerdo con Catalina
Pereda, “es una coreografía de Vázquez basada en un ciclo de ocho
canciones que retoman los Poemas de amor y vida de mujer” del
escritor y científico alemán Adelbert von Chamisso de Boncourt, que
recrea la vida de pareja”.

“Tierra ajena”, comentaron los artistas, evoca lo mismo a la
melancolía, a la soledad y a la incertidumbre, que a los sueños
cumplidos, todos ellos vistos como sentimientos relacionados con la
migración. “Uno de los objetivos del proyecto es involucrar otra rama
del arte, en este caso, la arquitectura”.

De esa forma, se crean espacios alternos dentro del escenario
tradicional en colaboración con el iluminador y escenógrafo Gabriel
Pascal y la arquitecta Mariana Sánchez.

Sigue
Ofrece Laleget. dos. Sánchez.

Ellos elaboraron un concepto espacial que consiste en el uso de
un poliedro piramidal como plataforma. Y eso, tiene un objetivo
claro.

“Sugerir, a través de esa figura geométrica, la nueva tierra a
la que el migrante se enfrenta al llegar a un sitio desconocido”,
subrayó el director, quien destacó que cada uno de los miembros de la
compañía ha sido, en algún momento de su vida, migrante, pues han
radicado en diversas ciudades del mundo.

Cada uno de ellos, formado en diferentes escuelas y bajo
diversas técnicas interpretativas de la danza contemporánea,
desarrolla de manera particular una carrera profesional, al tiempo
que en conjunto y ligados por lazos sanguíneos o de amistad desde su
infancia, conforman Laleget Danza.

La compañía fue fundada en 2005 por Vázquez, con un grupo de
jóvenes creadores reunidos con el propósito de crear y ofrecer una
propuesta comprometida con su tiempo.

Por sus filas han transitado artistas de Japón, Portugal y
Estados Unidos, quienes han compartido experiencias del mundo.

Laleget significa, en hebreo, “Ir”, verbo que sus integrantes
interpretan como el camino a seguir para llegar directamente al alma
del espectador.

Entre las obras que tienen montadas destacan “Backwards”,
“Esch”, “Salmo 30”, “Doble encuentro”, “Invitación”, “Ester” y
“Tierra ajena”.

Sobre el director Diego Vázquez, cabe mencionar que fue becado
por el gobierno de Holanda en 2001 para estudiar en la Rotterdam
Dance Academy. En México ha bailado las obras de Dianne Carter, Raúl
Parrao, Ma

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