Planea California reducir 174 millones de toneladas de contaminación

San Diego.- California planea reducir 174 millones de toneladas de contaminantes ambientales en los próximos años, mediante un plan que incluye multas, tarifas proporcionales a daños de empresas e individuos, y nuevos límites a emisiones de automóviles.

El proyecto integral busca “detener el deterioro y ubicarlo a los niveles de 1990”, declaró la presidenta de la Oficina estatal de Recursos del Aire de California, la ex activista ambientalista Mary Nichols.

La iniciativa recoge 40 mil opiniones que la oficina estatal recogió este año entre expertos, científicos, empresarios y público en general.

La medida en California integra un programa que puso en marcha este año la ciudad de San Francisco de cobrar a cada individuo o compañía una cuota proporcional a la contaminación que genere, para formar un fondo que permita al ayuntamiento combatir esa misma contaminación.

El proyecto estatal, basado en la ley SB32 de California, la más estricta para combatir la contaminación, preve imponer a la industria automotriz una cuota a futuros modelos que no consuman electricidad o combustibles sin contaminación.

Adicionalmente el proyecto estatal observa prevenir costosos daños a la salud humana que causa la contaminación del aire.

La propia oficina estatal estima que la contaminación del aire se traduce para California en 19 mil millones de dólares anuales en gastos de salud directa e indirectamente relacionados con el deterioro, además de miles de muertes prematuras anuales.

California considera como muerte prematura vivir unos diez años menos que la esperanza de vida promedio en cada región.

Estudios recientes encontraron mayor índice de enfermedades respiratorias y cardiacas en las zonas más contaminadas.

Tanto la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) como la Oficina de Recursos del Aire de California coinciden en que Los Angeles es la zona con el peor aire en el país y le sigue el Valle de San Joaquín en segundo lugar, también en California.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login