Promete McCain presionar por una Cuba libre

Miami.- El candidato presidencial republicano, John McCain, afirmó el viernes que “está llegando el día en que Cuba será libre”, y que de llegar a la Casa Blanca “presionará” al gobierno cubano para que libere a los presos políticos y tenga comicios y prensa libres.

En un mitin en el estado clave de Florida, el senador por Arizona aseguró que de ganar los comicios del 4 de noviembre no se reunirá “de manera incondicional con los hermanos (Fidel y Raúl) Castro” como afirmó que lo haría su rival demócrata Barack Obama.

McCain fue ovacionado en la Universidad Internacional de la Florida por unas seis mil personas, la mayoría estudiantes de origen cubano, centroamericano y sudamericano.

Lo acompañaba, además de su esposa Cindy, Joseph Lieberman, quien fuera el candidato demócrata a la vicepresidencia con Albert Gore en 2000 y es muy respetado por la poderosa comunidad judía de Florida.

McCain se refirió también al mandatario venezolano Hugo Chávez, quien después del ex presidente cubano Fidel Castro y el actual mandatario Raúl es quizá la figura política extranjera más odiada en esta capital mundial del exilio cubano debido a su cercanía con La Habana.

Dijo que de ganar la presidencia evitaría que se siguiera importando petróleo por unos 700 mil millones de dólares anuales, dinero que es enviado “a países que no nos quieren mucho, incluido Hugo Chávez en Venezuela”.

A 18 días de los comicios presidenciales, los sondeos de opinión indican que para mantener sus esperanzas de triunfo el candidato republicano debe tratar de capturar no sólo el voto de los cubano-estadunidenses, sino de todos los latinos que podrían inclinar la balanza en Florida.

De acuerdo con las más recientes encuestas, McCain está varios puntos detrás de Obama en la preferencia de los floridanos y esta entidad, con sus 27 votos electorales, ha decidido las dos últimas contiendas presidenciales.

El senador por Arizona realizará más tarde otro acto proselitista en Melbourne, en la costa atlántica de Florida, entidad que este lunes 20 realizará la fase adelantada de sus elecciones, en la que se estima podría participar más de 10 por ciento de su padrón.

Como reflejo de la importancia del estado, el lunes está prevista una gira por Tampa y Orlando de Barack Obama, quien estará acompañado por Hillary Clinton, su ex rival en la contienda por la candidatura demócrata y muy popular en Florida.

Mientras McCain pronunciaba su discurso en la Universidad Internacional de la Florida, varias decenas de integrantes del grupo llamado “Floridanos por Obama” se manifestaron contra la fórmula republicana.

Los jóvenes estudiantes pidieron en pancartas “No más Bush-McCain” y exigieron el regreso de los soldados estadunidenses destacados en Irak y Afganistán.

En tanto, dentro de la Universidad y con letreros de “Primero el País”, miles de simpatizantes de McCain interrumpían al candidato con porras de “USA, USA”.

El aspirante republicano de 72 años de edad reconoció en su discurso que Estados Unidos atraviesa una “crisis nacional”.

En el campus ubicado a unos 10 kilómetros del centro de Miami, McCain reiteró sus promesas de que en la Casa Blanca protegerá el sistema del Seguro Social, reducirá los costos del sistema de salud y recortará los impuestos.

Afirmó que aumentar los impuestos como propone su rival demócrata “convierte una mala economía en una mucho peor, mientras que reducir impuestos crea empleos”.

El republicano criticó que Obama quiera gastar, en caso de llegar a la presidencia, tres billones de dólares.

McCain reconoció que el gobierno ha llevado al país a una deuda de 10 billones de dólares, por lo cual aseguró que si gana la presidencia forzará al gobierno a administrar eficientemente el presupuesto, “como lo hacen todos los estadunidenses”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login