Rechazan sindicatos colombianos posible reelección de Uribe

Por Carlos Augusto Rodríguez.

Bogotá.- Los trabajadores colombianos rechazaron el viernes los proyectos de reforma constitucional que buscan abrir el camino a una segunda reelección del presidente Alvaro Uribe Vélez y advirtieron que seguirán en contra de las políticas del gobierno.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarsicio Mora, aseguró en entrevista con Notimex que las políticas laborales de Uribe Vélez “son desastrosas” y por lo tanto la oposición a una nueva reelección es total.

“Escuchando a los trabajadores uno nota que no comparten una nueva reelección por los resultados del gobierno. Uribe Vélez dice que acabó con la guerrilla, pero no con la pobreza, dice que acabó con los paramilitares, pero sigue el desempleo”, dijo Mora.

Agregó que el mandatario ha protegido con subsidios a empresarios, al tiempo que se los quitó a los servicios públicos, perjudicando a los más pobres.

Los sindicatos colombianos indicaron que Uribe Vélez impulsó una reforma laboral en 2003 que acabó con el pago de horas extras, alargó el día laboral para evitar el recargo nocturno y disminuyó los costos laborales.

“En seis años nos (Uribe Vélez) ha hecho mucho daño, cómo podemos decir que estamos de acuerdo con la idea de que lo vuelvan a reelegir en 2010 o en 2014”, aseveró el dirigente sindical.

El Congreso analiza actualmente dos proyectos para reformar la Constitución de Colombia, el primero con la idea de lograr la segunda reelección consecutiva del mandatario en 2010 y el segundo con la idea que pueda aspirar a regresar al cargo en 2014.

Ante esta posibilidad y el fuerte clima social que vive Colombia por estos días, Mora afirmó que los sindicatos colombianos apoyarán los movimientos de huelga y de protesta social que se desarrollan en todo el país.

“Este gobierno promovió la tercerización de la mano de obra a través de las cooperativas de trabajo asociado, con lo cual las empresas no contratan directamente a los trabajadores y se evitan la carga de prestaciones y le generan total inestabilidad al empleado”, precisó.

Mora afirmó que la CUT y otras centrales obreras del país apoyan el paro que realizan los cortadores de caña del suroeste del país desde hace varias semanas.

Los cortadores exigen que los ingenios azucareros contraten en forma directa, sin que medien las cooperativas de trabajo, y que se les mejore el precio por tonelada cortada.

A este movimiento se suma la fuerte protesta indígena que comenzó el fin de semana pasado, que dejó tres muertos y más de 70 heridos, y que tiene como base la reivindicación de los derechos de las comunidades nativas y la restauración de tierras.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login