Reforzará Texas operativo de vigilancia contra narco

Dallas.- Autoridades del sur de Texas se comprometieron el viernes a luchar contra las tácticas de intimidación de las pandillas narcotraficantes mexicanas mediante un agresivo patrullaje conjunto de las márgenes del Río Bravo.

La operación “River Freedom Denial”, en la que participarán la Patrulla Fronteriza, el Departamento de Seguridad Pública de Texas y el Sheriff del condado de Hidalgo, reforzará la vigilancia del Río Bravo con la presencia de más agentes, mejor equipo y armas.

“Vamos a enfocarnos en áreas del Río Grande (Río Bravo) en el extremo sureste de Texas donde la violencia se ha incrementado con más recursos en tierra y aire”, dijo en rueda de prensa el jefe de la Patrulla Fronteriza para el sector de Río Grande, Ronald Vitiello.

Según las autoridades estadunidenses, los ataques contra sus agentes por parte de presuntos integrantes de las pandillas mexicanas del narcotráfico se han incrementado en los últimos tres meses.

Vitiello dijo que el pasado lunes sus agentes y presuntos narcotraficantes intercambiaron balazos en un área del Río Bravo y en otro incidente esta semana un traficante chocó contra un agente de la Patrulla Fronteriza en su huida hacia México.

En la misma rueda de prensa, el sheriff del Condado de Hidalgo, Lupe Treviño, dijo que sus agentes regresarán a patrullar el Río Bravo con rifles automáticos y autorizados a disparar en caso de agresión.

Treviño había prohibido a sus agentes patrullar la margen norte del río después de un incidente en julio de 2006 en el que se les dispararon más de 300 balazos con armas automáticas.

Ahora, dijo, “no nos vamos a dejar de intimidar por las crecientes agresiones”.

El sheriff explicó que la nueva operación conjunta fue inspirada por un incidente en el que narcotraficantes huyeron de la policía a través del río, pero luego dispararon en su contra cuando los agentes trataban de asegurar la droga que habían dejado detrás.

En la conferencia de prensa también participó el capitán del Departamento de Seguridad Pública de Texas, John Rodríguez.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login