Sin casa 127 millones de personas en Latinoamérica: Vaticano

Ciudad del Vaticano.- Unas 127 millones de personas carecen de vivienda o habitan casas de cartón en América Latina y el Caribe, denunció el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes del Vaticano.

De acuerdo con un reporte especial del dicasterio de la Curia Romana, en el mundo suman casi mil millones las personas “sin techo” mientras, cada día, 50 mil seres humanos mueren a causa de la miseria de sus refugios.

“Casi en todas partes los ‘sin techo’ viven marginados por la sociedad”, estableció.

El texto fue preparado con motivo del I Encuentro Continental Latinoamericano de la Pastoral de la Calle promovido por el Estado Pontificio y por el Sector de la Movilidad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

La cumbre se llevará a cabo del 19 al 24 de octubre próximo en Bogotá (Colombia) y congregará a unos 50 representantes de 13 países de la región para analizar el fenómeno de la “vía pública” y de los grupos sociales que la “habitan”.

De acuerdo con el Pontificio Consejo, son más de 100 millones de niños que viven y trabajan en las calles aunque su número, para la Organización Mundial del Trabajo (OMT), podría llegar hasta los 150 millones.

Los niños que viven en la calle es uno de los retos “más inquietantes” de la actualidad, un fenómeno que crece día a día, una “verdadera emergencia social”, estableció.

Junto a este flagelo el documento colocó a la prostitución ejercida por las “mujeres de la calle”, actividad que “ha crecido dramáticamente en el mundo” por varias razones sociales, económicas y culturales.

Fenómenos como la migración, el tráfico de personas, el turismo sexual y la globalización han colaborado a difundir esa práctica que es un “acto de violencia”, “una ofensa a la dignidad femenina” y a los derechos humanas fundamentales.

“En América Latina y en el Caribe esta realidad está ampliamente difundida”, aseveró el reporte del Vaticano.


Vende Vaticano por internet vídeos inéditos de Juan Pablo II

Ciudad del Vaticano.- A 30 años de la elección de Karol Wojtyla como Papa, el Centro Televisivo Vaticano puso a la venta en internet una colección única de vídeos sobre Juan Pablo II que incluye imágenes inéditas.

A través del sitio virtual de la compañía HDH Communications (www.hdhcommunications.com) internautas de todo el mundo pueden elegir entre seis distintos documentales relacionados con el extinto Pontífice.

Los títulos son “Juan Pablo II, su pontificado”; “Juan Pablo II, autobiografía”; “Juan Pablo II, las estaciones del apostolado”; “Juan Pablo II, les cuento mi vida”; “Juan Pablo II, el Papa que hizo historia” y “Juan Pablo II, la vida de Karol Wojtyla”.

Estos productos pueden ser adquiridos en diversas versiones linguísticas: italiano, inglés, portugués, polaco, francés y español.

Los interesados pueden pagar con tarjeta de crédito y recibir en su casa el pedido, la distribución llega hasta más de 130 países; mientras que los vídeos de Juan Pablo II tienen 30 por ciento de descuento hasta el 16 de noviembre.


Tomará cardenal mexicano posesión de parroquia en Roma

Ciudad del Vaticano.- El cardenal mexicano Francisco Robles Ortega tomará posesión de la parroquia romana de Santa María de la Presentación, cuya tutela le fue asignada al recibir el nombramiento de purpurado.

La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice anunció este viernes que la ceremonia durante la cual el arzobispo de Monterrey, ciudad del norte de México, se hará cargo de su iglesia se llevará a cabo el próximo 25 de octubre.

Por tradición, todos los cardenales del mundo poseen un “título” correspondiente a un templo de la capital italiana como símbolo de su unidad con el Papa que es, al mismo tiempo, el obispo de Roma.

Robles Ortega fue “creado” cardenal por el papa Benedicto XVI el 24 de noviembre de 2007 en la Plaza de San Pedro del Vaticano durante el Consistorio Público.

En la Curia Romana y en su calidad

You must be logged in to post a comment Login