Condoleezza Rice y Felipe Pérez Roque se cruzarán a su paso por México

MEXICO (AFP) – La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y su par cubano, Felipe Pérez Roque, se cruzarán el 22 de octubre, al realizar por separado visitas oficiales a México para tratar temas estratégicos para las tres naciones como migración y crimen organizado.

Rice “discutirá un amplio abanico de temas bilaterales e internacionales, incluida la cooperación entre México y Estados Unidos para combatir los grupos criminales de acuerdo al Plan de Mérida”, dijo el viernes en Washington Sean McCormack, portavoz del departamento de Estado.

El Plan Mérida fue promulgado el 30 de junio por el presidente estadounidense George W. Bush, y contempla 1.600 millones de dólares de ayuda en tres años para la lucha antidroga en México, Centroamérica y el Caribe.

Los cárteles de la droga se enfrentan en varias zonas del territorio mexicano en una cruenta guerra que en lo que va de año dejó cerca de 3.500 muertos, en una escalada de violencia cada vez más sangrienta como el fusilamiento de seis jóvenes esta semana, y decapitaciones y asesinatos múltiples en los últimos meses.

Condoleezza Rice se reunirá con la canciller mexicana Patricia Espinosa en el balneario de Puerto Vallarta (oeste), los días 22 y 23 de octubre, mientras que el canciller cubano estará en la capital del país entre el 19 y el 22 de octubre.

Espinosa y Pérez Roque, por su parte, firmarán un memorando de entendimiento migratorio, una faceta de la relación bilateral con Cuba vinculada a Estados Unidos por el alto flujo de cubanos que tratan de llegar al país del norte por territorio mexicano.

Así como por la aparición de bandas del crimen organizado que trafican con estos inmigrantes llamados de cinco estrellas, porque llegan a pagar hasta 15 mil dólares por viaje.

Los cubanos se han convertido en un jugoso botín para las bandas de traficantes de inmigrantes ilegales que los secuestran y exigen fuertes sumas a sus familiares, que viven principalmente en Miami, para llevarlos hasta Estados Unidos.

En junio pasado un grupo de 34 cubanos fue secuestrado por un comando armado en Chiapas (sureste) cuando era trasladado por agentes mexicanos a una estación de detención de inmigrantes.

El memorando establecerá los mecanismos “para devolución de ilegales cubanos y el intercambio de información sobre traficantes de personas, incluso en terceros países”, informó la embajada de México en Cuba, reportó el sábado la cadena radiofónica Formato 21.

La ley conocida en Estados Unidos como de “Pies secos, pies mojados”, permite a los cubanos que llegan por tierra acceder a una situación migratoria legal, mientras que los que son detenidos en el mar son inmediatamente deportados a Cuba, lo que convierte a México en la ruta más atractiva.

Pérez Roque se reunirá con el presidente de México, Felipe Calderón, a quien entregará una invitación del mandatario cubano Raúl Castro para realizar una visita de Estado a La Habana, la primera de un presidente mexicano desde que en 2001 estuvo en la isla el ex presidente Vicente Fox.

La visita del canciller cubano es un paso más en la recuperación de la relación bilateral deteriorada desde 2002, cuando Fox pidió a Fidel Castro que abandonará una cumbre de la ONU, celebrada en Monterrey (norte), para evitar que coincidiera en México con el presidente estadounidense, George W. Bush.

Condoleezza Rice, Patricia Espinosa y Felipe Pérez Roque protagonizarán la semana que viene un nuevo capítulo de la complicada relación diplomática que México tiene con sus vecinos Estados Unidos y Cuba, definida por el ex embajador estadounidense en México, Jeffrey Davidow, como “un mambo para tres”.

You must be logged in to post a comment Login