Convivirán dos horarios legales desde el domingo en Argentina

BUENOS AIRES (AFP) – Dos horarios legales convivirán a partir del domingo en Argentina, al quedar exceptuados 12 de los 24 distritos del adelantamiento de una hora, una medida dispuesta para ahorrar energía, según un decreto publicado en el Boletín Oficial.

“Si bien estudios demuestran la conveniencia de la aplicación del huso horario dos horas al Oeste del meridiano de Greenwich durante el período estival, con ventajas en el ahorro de energía de ciertas provincias, en otras no constituye una alternativa ventajosa para disminuir tanto la potencia máxima como el consumo de energía eléctrica”, justifica el decreto.

Doce provincias al oeste, noroeste y sur del país quedaron exceptuadas de la obligatoriedad de adelantar la hora a partir del domingo, medida que regirá hasta el 15 de marzo de 2009.

Las 12 provincias exceptuadas son Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, distritos que podrán decidir mantener la hora actual o sumarse a adelantar 60 minutos los relojes a partir del domingo.

En tanto, si deberán adelantar una hora sus relojes los habitantes de la capital argentina, y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos (centro-este), Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa (nordeste), Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero (norte) y Córdoba (centro).

El decreto de excepción se dio a conocer un día después de publicada la norma que estableció que durante el período estival el horario pasará de tres horas a dos horas menos que el horario GMT.

El horario de verano estará vigente desde “la cero hora del tercer domingo de octubre de 2008 y hasta la cero hora del tercer domingo de marzo de 2009”, señaló la norma.

El adelantamiento en 60 minutos del horario oficial ya había sido aplicado en el verano pasado para aprovechar la luz solar y ahorrar energía en Argentina, donde generó polémicas sobre su utilidad.

You must be logged in to post a comment Login