Hamilton logra la ‘pole’ en China, Massa saldrá tercero y Kubica undécimo

SHANGHAI, China (AFP) – Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) logró una nueva ‘pole position’ el sábado y estará en una inmejorable posición en la salida del Gran Premio de Fórmula 1 de China, dos plazas delante de su rival en el campeonato Felipe Massa, y con Robert Kubica undécimo.

Hamilton no decepcionó: mejor tiempo de las tres sesiones de entrenamientos, no falló a la hora de las clasificaciones, donde logró los mejores cronos en la primera, segunda y tercera fase. El piloto británico, claramente por encima de sus adversarios este fin de semana, logró su séptima ‘pole’ de la temporada con más de tres décimas de ventaja sobre Kimi Raikkonen.

Ahora tendrá que concretar su aplastante dominio en carrera. El piloto de McLaren-Mercedes encabeza el Mundial con cinco puntos de ventaja sobre Felipe Massa (Ferrari) y puede convertirse en el campeón más joven de la Fórmula 1 el domingo si suma seis puntos más que el brasileño.

“La primera parte del trabajo está hecha”, indicó Hamilton. “Para ser sincero, no tenía otra cosa en mente que lograr una buena vuelta”, añadió. “Estaba relajado, contento con el equilibrio de mi monoplaza, y sabía que podía lograr la ‘pole position'”.

La sonrisa de Hamilton y su alivio eran visibles cuando se bajó del monoplaza y contrastaban con el rostro serio de Massa.

El brasileño parecía derrotado, pero no ha perdido aún toda esperanza. Massa y su compañero Kimi Raikkonen están justo detrás de Hamilton y presionarán al británico durante la carrera.

“Preferiría estar delante”, lamentaba Massa. “Intentaré recuperar plazas. Estoy con confianza, nunca se sabe lo que puede pasar en carrera”.

El brasileño debería contar con el apoyo de Raikkonen, ganador en Shanghai el año pasado. Aunque intentará adelantar a Hamilton en la salida, no hay dudas de que el finlandés se apartará para dejar el camino despejado a Massa si es necesario.

“Sé lo que se espera de mí, intentaremos lograr el mejor resultado posible y veremos qué pasa mañana”, dijo. “Las cosas salieron bien en las clasificaciones aunque sigo sin estar donde me gustaría. Pero es alentador de cara al próximo año”.

De los tres candidatos al título, Robert Kubica (BMW Sauber) fue quien tuvo más problemas: el polaco, que está a doce puntos de Hamilton, hipotecó seriamente sus últimas opciones de ganar el título.

“Fue una sesión decepcionante”, indicó. “Desde el inicio del fin de semana lucho para encontrar el buen equilibrio del monoplaza. Realicé algunos cambios antes de la sesión de clasificación pero tuvieron efectos negativos. Me espero una carrera difícil, porque ahora ya no podemos cambiar los reglajes”.

Kubica firmó el duodécimo crono, pero ganó una plaza gracias a la penalización de Mark Webber (Red Bull): el australiano, sexto, tuvo que cambiar el motor y ya había utilizado su comodín, por lo que perdió diez plazas en la parrilla y saldrá decimosexto.

El español Fernando Alonso (Renault), ganador de las dos últimas carreras, persigue un nuevo podio desde la cuarta plaza de la parrilla.

“No puedo batir a Ferrari o McLaren”, admitió el español. “No creo que podamos luchar rueda a rueda con ellos, pero estamos intentando conseguir la cuarta plaza en el campeonato de constructores y terminar delante de Toyota, que ya es bastante”.

— Parrilla de salida:

You must be logged in to post a comment Login