Parlamentarios sudamericanos darán forma a futuro Congreso de Unasur

COCHABAMBA, Bolivia (AFP) – Parlamentarios sudamericanos acordaron este viernes conformar una comisión de trabajo para diseñar el funcionamiento del futuro Congreso de Unasur, mientras los presidentes Michelle Bachelet (Chile) y Evo Morales (Bolivia) llamaron a fortalecer este mecanismo de integración regional.

“Fue exitosa y rica la discusión sobre la constitución” del foro deliberativo regional, afirmó el vicepresidente boliviano Alvaro García, quien explicó, al término de la cita de 50 legisladores, que la comisión estará formada por dos delegados de cada país y de los parlamentos Andino, Amazónico e Indígena.

El vicepresidente aseguró que en un plazo de 90 días la comisión de trabajo interparlamentaria deberá comenzar sus actividades en la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia, donde ya se habilitaron instalaciones provisorias para el trabajo de los congresistas.

“Esto podrá durar semanas o meses y la propuesta que salga de esta mesa de trabajo tendrá que ser elevada a los presidentes de las 12 naciones (…) y a los parlamentos de cada país” quienes deberán aprobar las sugerencias hechas, explicó el vicepresidente.

La reunión de los legisladores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela contó con la presencia de los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y Bolivia, Evo Morales, quienes hicieron fervientes llamados a fortalecer la integración regional.

Asimismo, ambos gobernantes asistieron posteriormente a la inauguración de la infraestructura del Congreso de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que se edificará en la comarca de San Benito, 45 km en el sur de Cochabamba.

Sobre el costo que demandará la obra, el gobierno no dio montos, aunque medios locales estiman que será de unos 50 millones de dólares.

Bachelet y Morales recibieron muestras de afecto de cientos de campesinos que participaron de la ceremonia.

El presidente Morales prometió “una ciudadela, más grande que el parlamento europeo, en la que el Congreso Sudamericano tiene que trabajar para Bolivia, Sudamérica y el Mundo”.

“Son muchas las tareas que Unasur está llamada a promover”, señaló Bachelet, en la inauguración del evento.

La mandataria chilena, que es además presidente pro témpore de Unasur, dijo que esta organización multilateral puede marcar la diferencia y puede ser “el instrumento que permita consolidar la democracia en la región, profundizar la integración y potenciar nuestra voz frente al mundo”.

Bachelet destacó en su discurso que la Unión de Naciones Sudamericanas debe constituirse en el mecanismo que “fortalezca la integración regional” y a la vez una instancia que permita plantear soluciones a problemáticas de la zona o incluso mundiales.

En un capítulo importante de sus discurso se refirió al análisis de la crisis financiera mundial, la que dijo, se originó por la falta de la “regulación de mercados y por aquellos países que antes daban recetas de cómo teníamos que hacer para tener nuestras economías saneadas”.

Morales, por su lado, dijo sentirse contento por “el avance rápido” de fortalecimiento de Unasur y abogó para que este mecanismo se convierta en una instancia de “cómo debemos solucionar los problemas de nuestros pueblos”.

“Unasur no solamente es una sigla, sueño con una Sudamérica unida. Sudamérica es la reserva en recursos naturales”, argumentó, y se animó inclusive a sugerir una sola moneda regional que debería llamarse “Pacha” en homenaje a la Pachamama (madre tierra en dialecto quechua)”.

You must be logged in to post a comment Login