Canadá y UE negociarán acuerdo económico "exhaustivo e histórico"

Montreal.- El primer ministro canadiense Stephen Harper y el presidente francés Nicolas Sarkozy, líder pro tempore de la Unión Europea (UE), decidieron impulsar la negociación de “un acuerdo económico exhaustivo e histórico”.

El anuncio está contenido en una declaración emitida este sábado, luego de la Cumbre Canadá-UE celebrada la víspera en Quebec, con asistencia de Harper, Sarkozy y del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

La declaración, como se anticipaba, anunció que se convino en realizar un esfuerzo “para concluir un acuerdo económico” y que para ello se definirán en los próximos meses “los mandatos oficiales” para “comenzar las negociaciones lo más rápidamente posible en 2009 para establecer un alianza económica”.

La presencia de Sarkozy como presidente de la UE ha facilitado el lanzamiento de estas negociaciones, según expertos canadienses, quienes anticiparon posibles obstáculos en países clave de la UE, como Alemania.

Una de las exigencias de la UE para establecer este “acuerdo económico exhaustivo e histórico” es la apertura de los mercados públicos provinciales a las empresas europeas, para lo cual las provincias canadienses deberán estar de acuerdo.

El comercio de mercaderías entre Canadá y la UE está libre de tarifas y las inversiones en ambas direcciones son muy importantes.

En los primeros siete meses del año, por ejemplo, Canadá importó mercaderías de la UE por valor de unos 26 mil 437 millones de dólares (EU) y exportó unos 16 mil 546 millones de dólares, a lo que se suma un creciente intercambio en el sector de servicios.

Varias veces en el pasado Canadá y la UE tuvieron conversaciones para estrechar las relaciones económicas y facilitar las inversiones, pero nunca se logró pasar por encima de los obstáculos, sean del lado canadiense o de la UE, como para llegar a un acuerdo global.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login