Cepal participará en II Cumbre Empresarial China-América Latina

SANTIAGO (AFP) – La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anunció este sábado su participación en la Segunda cumbre empresarial China-América Latina programada entre el 20 y 21 de octubre en la ciudad de Harbin, provincia de Heilongjiang, del país asiático.

En el evento donde se debatirán medidas de promoción y facilitación del comercio e inversión entre ambas regiones, participarán unas 800 personas entre empresarios, representantes de organizaciones internacionales y funcionarios de gobierno.

La cumbre empresarial forma parte de la plataforma de cooperación que han creado varias cámaras de comercio binacionales de China y América Latina, a la que la Cepal ha brindado un activo apoyo, según un comunicado del organismo.

El documento consigna información actualizada sobre el proceso de internacionalización de China y de América Latina, y se sugieren iniciativas y modalidades de alianzas público privadas para estimular el comercio y las inversiones birregionales, así como facilitar la cooperación mutua.

El volumen de intercambio bilateral sigue creciendo, y en 2007 superó por primera vez los 100.000 millones de dólares. China es ya un socio relevante de varias economías latinoamericanas.

En el comercio chino están radicadas mayoritariamente materias primas y manufacturas basadas en recursos naturales de Latinoamérica. En tanto, la región importa de China, casi en forma exclusiva, manufacturas de diversa intensidad tecnológica.

You must be logged in to post a comment Login