Ciudadanos naturalizados serán determinantes en comicios en EU

San Diego.- Los estadunidenses naturalizados, entre los que hay una fuerte presencia mexicana, podrían determinar la elección del próximo presidente de Estados Unidos, ya que tienen una tasa de participación electoral más alta que el promedio nacional.

El Concilio Nacional de La Raza, la coalición de organizaciones latinas más amplia en Estados Unidos, estima que al menos un millón de nuevos ciudadanos de reciente naturalización participarán en las elecciones generales del 4 de noviembre próximo.

La vicepresidenta del Concilio, Cecilia Muñoz, informó que incluso el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) calculó que en abril pasado, cuando se implementó una agilización de trámite retrasados de naturalización, había unos 900 mil casos pendientes.

Según cifras oficiales, en 2007 se naturalizaron 660 mil inmigrantes, de los cuales unos 122 mil nacieron en México, destacó Muñoz.

“Son inmigrantes con más motivos para ir a las urnas que el promedio de los electores estadunidenses e incluso de los estadunidenses por nacimiento de padres y abuelos latinos”, dijo por su parte el alcalde de Maywood, California, Felipe Aguirre.

El alcalde consideró que esta situación responde a que “los electores de las familias inmigrantes votan por los miembros de su familia que no pueden hacerlo”.

Además del motivo familiar, hay otras razones para que los migrantes naturalizados acudan a las urnas, como el fracaso del intento de reforma a las leyes migratorias, que terminó sólo en el refuerzo a la vigilancia en la frontera, más agentes, más redadas y más desconfianza hacia los inmigrantes.

Según una campaña nacional realizada por la televisora Univision y grupos como la Asociación de Funcionarios Latinos Electos (Naleo), los latinos empadronados en Estados Unidos podrían llegar en noviembre a la cifra sin precedentes de 10 millones de electores.

Sin embargo, la misma campaña reveló que el número de latinos que cubren los requisitos de mayoría de edad y ciudadanía estadunidense asciende a 17 millones de personas actualmente.

La coalición electoral Somos América informó la semana pasada que mediante una estrategia de acudir a actos en los que los inmigrantes adquieren la naturalización estadunidense, logró empadronar hasta ahora a 500 mil nuevos votantes estadunidenses.

La directora de la campaña de Somos América en 14 estados, Holli Holliday, explicó que la coalición se basó en una calendarización oficial de ceremonias de naturalización para enviar voluntarios que invitaran a los migrantes a empadronarse.

“Nos enfocamos en enfatizar las voces emergentes de los nuevos ciudadanos y la cambiante demografía de Estados Unidos”, apuntó Holliday.

El director del Instituto de Política Pública Tomas Rivera, Harry Pachón, había señalado con anterioridad que los inmigrantes naturalizados podrían cambiar el resultado de los comicios en los estados donde representen al menos el 4.0 por ciento del electorado.

El directivo del instituto -uno de los centros de análisis latinos más importantes del país- apuntó que en estados como California, Florida y Nueva York los inmigrantes recién naturalizados son más participativos y pueden dar giros a los resultados electorales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login