El 80% de jóvenes no votarán en elecciones municipales en Chile (sondeo)

SANTIAGO (AFP) – El 80% de los jóvenes chilenos entre 18 y 35 años no votarán en las elecciones municipales del 26 de octubre debido a que no están inscritos en los registros electorales, según un sondeo telefónico dado a conocer este sábado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).

Asimismo, el estudio arrojó que el 68% de los jóvenes consultados decidió no inscribirse porque considera que la clase política no se preocupa de ellos.

“Los grandes perdedores de estas elecciones municipales serán los jóvenes”, manifestó Juan Eduardo Faúndez, director del Injuv, tras revelar los resultados de esta encuesta.

La autoridad señaló que un 54,5% de este sector de la población chilena cree que los candidatos de su comuna carecen de un discurso inclusivo hacia el mundo joven, dejándolo fuera de las propuestas electorales.

A ello se suma el hecho que sólo el 7,2% del total de candidaturas a alcaldes y concejales para las siguientes elecciones locales corresponde a personas de menos de 35 años, a partir de los mismos datos proporcionados por los partidos políticos del país.

“Bajo este escenario, se sigue perpetuando el círculo vicioso de la escasa participación electoral juvenil, en que no existen candidatos jóvenes y donde el segmento joven no se siente representando por los políticos”, manifestó Faúndez.

Hace 20 años los jóvenes representaban el 36% del electorado chileno, mientras que en la actualidad sólo constituyen el 8,07%, por lo que en Chile se está envejeciendo el padrón electoral, según la Injuv.

El 26 de octubre los chilenos elegirán a alcaldes y concejales de las 350 comunas existentes en el país.

You must be logged in to post a comment Login