Están en riesgo jubilaciones de millones de estadunidenses por crisis

Chicago.- Los adultos mayores de Estados Unidos se resisten a tomar recursos de sus ahorros o pensiones, pero la actual crisis económica que atraviesa el país los ha obligado a modificar sus planes de jubilación.

De acuerdo con un reporte reciente de la Asociación Estadunidense de Personas Retiradas (AARP), el 13 por ciento de las personas mayores de 45 años están tomando su dinero de fondos de retiro o instrumentos de inversión para hacer frente a gastos urgentes.

En tanto, 20 por ciento de estas personas han dejado de contribuir a sus planes de retiro en los últimos 12 meses.

De acuerdo con la AARP, para millones de adultos estadunidenses en estos momentos no hay opciones de ahorrar para su jubilación.

“Los republicanos han arruinado nuestra economía, lo estamos padeciendo cada día, y no hay ninguna ayuda real para enfrentar nuestra propia crisis”, dijo a Notimex Sheila Sullivan, una profesora de inglés de 67 años.

Sullivan, quien ha dedicado su vida a la enseñanza, se resiste a tomar recursos de sus fondos de retiro para equilibrar el aumento de sus gastos.

“He tenido que reducir mis compras diarias, la leche, el pan, todo está caro. Para una anciana como yo el ahorro es la diferencia en los próximos años, pero también nuestro único apoyo en estos momentos”, aseveró.

La AARP aseguró que “los planes de jubilación de millones de personas carecen de oportunidades de mejoría en el futuro inmediato, debido a la crisis económica”.

El panorama es más desalentador para un 50 por ciento de los trabajadores en Estados Unidos que no cuentan con planes de pensión en sus actuales empleos, debido a que las empresas tienden a traspasar ese riesgo directamente a sus empleados.

De acuerdo con la agrupación de jubilados, en el caso de los hispanos el problema es mayor, ya que sólo 31 por ciento ha logrado ahorrar suficiente dinero para su jubilación con sus propios medios, frente al 60 por ciento de anglosajones.

“Tengo 30 mil dólares que son todo mi ahorro, no los quiero tocar pero no estoy trabajando ahorita, y ya me tardé para encontrar empleo”, indicó Nicolasa Medina, una estadunidense de 58 años.

Medina es originaria del central estado mexicano de Guanajuato y se ha empleado a lo largo de su vida como trabajadora doméstica, afanadora y obrera. Tiene pagada su casa, donde vive con uno de sus dos hijos casados.

“No puedo pensar en que ellos me ayuden, porque tienen sus propios problemas, yo me he mantenido sola y quiero seguir haciéndolo, pero si no encuentro empleo empezaré a usar ese dinero para vivir”, agregó.

La AARP estima que son las mujeres adultas y las minorías quienes corren mayores riesgos que otros grupos de no contar con un programa de jubilación, debido a que en su mayoría trabajan para pequeñas empresas.

“Actualmente, sólo 44 por ciento de los trabajadores que laboran en empresas con menos de 100 empleados tienen acceso a un plan empresarial de ahorro para el retiro”, indicó la Asociación Estadunidense de Personas Retiradas.

Medina, al igual que Sullivan, considera que la culpa de la crisis económica que enfrenta la tiene el gobierno republicano del presidente George W. Bush, y está decidida a votar por el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, el 4 de noviembre próximo.

Ninguna de las dos cree que Obama logre revertir la situación, pero votar por él les da un poco más de confianza en el futuro inmediato, “fuera de eso, lo único que nos queda es rezar”, agregó Sullivan.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login