Ex ministro Del Castillo: la corrupción no está en el gobierno peruano

SANTIAGO (AFP) – El ex primer ministro peruano, Jorge del Castillo subrayó este domingo la probidad del gobierno de Alan García, tras las denuncias de corrupción que terminaron con la renuncia del gabinete ministerial y la suya la semana pasada, según una entrevista al diario chileno La Tercera.

“En Perú la corrupción no es una cosa vinculada a alguna coalición de gobierno. Es al revés, el gobierno tiene un comportamiento honesto y trasparente”, señaló el ex secretario de Estado desde Lima.

Del Castillo, quien puso su cargo a disposición por su vinculación al escándalo provocado por las irregularidades en la concesión de pozos petroleros, asimismo le brindó un fuerte apoyo a su sucesor, Yahude Simon, y al nuevo gabinete peruano.

“Quedan 10 ministros de mi gabinete, más de la mitad. Los nuevos son gente competente. El nuevo primer ministro es una persona de gran compromiso social. Hay que apoyarlo (…) Simon me ha pedido su apoyo y se lo daré”, dijo.

Jorge del Castillo, debió renunciar a su cargo, luego de que su nombre fuera mencionado en diálogos telefónicos grabados ilegalmente, en los cuales dos funcionarios hablaban de presuntas irregularidades para favorecer a la petrolera noruega Discover en una licitación.

“En esos audios me mencionaban que yo gestionaba una entrevista con el presidente (García). Esa entrevista no se produjo. No la gestioné”, explicó el ex ministro.

La crisis se produce cuando García ha cumplido la mitad de su gobierno que concluye en 2011, pero con una popularidad en declive que fluctúa en una aprobación que apenas alcanza a 19 y 20%, según todas las encuestas.

“Estoy seguro que al final del gobierno, cuando la gente vea los balances, podrá tener una opinión distinta. Los hombres que gobiernan mirando las encuestas no son hombres de Estado”, manifestó Del Castillo.

You must be logged in to post a comment Login