Instalará China dos plantas nucleares en Pakistán

Londres.- Pakistán y China construirán dos plantas nucleares en territorio paquistaní para generar electricidad adicional y satisfacer la creciente demanda, anunció el sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país surasiático.

El proyecto forma parte de los acuerdos sobre cooperación nuclear civil alcanzados durante la visita esta semana del presidente paquistaní Asif Ali Zardari a China, la cual estuvo destinada a promover la integración económica bilateral.

El canciller paquistaní Shah Mahmood Qureshi habló este sábado en rueda de prensa de los resultados de la visita de cuatro días que Zardari concluyó la víspera en el gigante asiático, según despachos de la agencia paquistaní de noticias APP.

El progreso hecho a llegó más lejos que sólo reforzar la cooperación entre los dos países, subrayó Qureshi al asegurar que el mayor acuerdo se logró en materia de energía nuclear civil, un rubro en el cual ambas naciones ya trabajaban juntas.

China ayudó a Pakistán a construir una central nuclear en el pasado y una más está actualmente en construcción. Sin embargo el acuerdo es la edificación de otras dos que proporcionarán 680 megavatios adicionales de energía.

“Seguiremos nuestra cooperación en este campo en base a la igualdad y el beneficio mutuo, con fines pacíficos y en armonía con nuestras obligaciones internacionales, y conforme a las salvaguardas de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)”, dijo.

En la misma rueda de prensa, el consejero del gobierno sobre finanzas, Shaukat Tareen, comentó que las compañías chinas prometieron 1.2 mil millones de dólares para proyectos en varios sectores en Pakistán.

Asimismo, dijo, se realizaron conversaciones para mejorar la balanza comercial bilateral que actualmente se inclina hacia Pekín con alrededor de cinco mil millones de dólares en exportaciones chinas frente a mil millones de dólares en las paquistaníes.

Qureshi destacó otros éxitos de la visita como la promesa de adquisición de un satélite, un pacto de cooperación para mejorar la producción agrícola y el sector mineral, así como la firma de un acuerdo de libre comercio antes de que termine este año.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login