Las Jamonas vuelven al escenario, esta vez en el Teatro Gala de Washington

Washington, DC – Debido al reciente éxito en el Capital Fringe Festival realizado este año en Washington DC, Las Jamonas vuelven al escenario con Hijos del Limbo por 6 presentaciones adicionales.

“Es una obra original que toma lugar en el límite donde el poder de la acción, la danza, el canto, la música y el lenguaje colisionan, se complementan y se enfrentan uno con el otro”, explicaron los encargados.

Explicaron que la pieza teatral es una jornada de proporciones técni-culturales, que deleitó al público debido a la audacia con que explora el enigma del significado de identidad, etnicidad y nacionalidad en una sociedad contemporánea.

Hijos del Limbo se presentará desde el jueves, 23 de octubre a las 7 pm y continuará hasta el sábado, 25 de octubre, con dos presentaciones por día, una a las 7 pm y otra a las 9:30 pm en el Teatro Hispano GALA ubicado en 3333 14th Street NW, Washington, DC 20010.

Las creadoras y actrices Gabriela Fernandez-Coffey y Mariana Osorio empezaron su trabajo juntas en el 2007 con el fin de explorar un nuevo lenguaje teatral que brinda homenaje a las influencias culturales y a las tradiciones teatrales de las cuales descienden.

En este espíritu de trabajo, Las Jamonas evocan nostalgia por sus respectivos países de origen con una actuación interdisciplinaria que busca lograr una reconsideración de la identidad cultural. Este trabajo visceral nos desafía a ser testigo y a experimentar lo más esencial y universal de nosotros mismos como parte del cambiante panorama de los Estados Unidos.

Hijos del Limbo tiene algo para todas las edades, tanto para la juventud que define la próxima ola de identidad cultural, y como para las generaciones más adultas que llevan con orgullo su cultura y mantienen vivas sus costumbres tradicionales a donde quieran que van.

¿Es lo que nosotros somos simplemente una función de lo que recordamos?
Las Jamonas cautivadas por su vínculo “neo-Latino”, exploran el ritmo de la música Jíbara puerto riqueña, los Boleros y la Salsa, así como también la Cumbia Colombiana y el Bambuco.

Estas canciones que describen el camino de la vida, los tiempos cambiantes, y la fugacidad de los lugares que se han dejado atrás, evocan una nostalgia que trae a la memoria la fidelidad cultural. De esta forma, este dúo cinético es capaz de crear un trabajo genuinamente personal y transformador.

La inspiración textual de Hijos del Limbo incluye el trabajo literario de la periodista colombiana exiliada Silvana Paternostro; de los autores puerto riqueños Julia de Burgos y Carmen Luisa Justiniano (quienes pasaron la mayor parte de sus vidas en conflicto por el hecho de estar ausentes de su querido Borinquen); y de la poesía de Pablo Neruda y Fernando Pessoa.

¿Es la cultura una memoria colectiva?
Con los ritmos latinos y canciones clásicas de sus respectivos países, “los hijos del limbo” circulan en ese espiral de nostalgia que ronda a los que viven entre naciones y lenguas. Atrapados entre el “aquí” del nuevo domicilio y el “allá” de su herencia, las Jamonas peregrinas se encuentran en un tercer lugar desde donde deben negociar un camino que une las diversas expectativas de culturas opuestas.

“Cuando se trabajan estas acciones físicas, se logra una activación de la memoria,” señala Fernandez-Coffey. “Este proceso, en virtud de su naturaleza fundada en el cuerpo (acción) y en la voz (canción), se convierte en un camino que revive, o redefine la conexión desvaneciente con la madre-cultura o la madre-patria.”

Sobre Las Jamonas
Las Jamonas, es la forma femenina en spanglish que viene del inglés “ham”, como en el dicho “¡tú eres una jamona!”

Gabriela Fernandez-Coffey ha aparecido recientemente en How the Garcia Girls Lost Their Accents (Round House Theatre) Stunning (Woolly Mammoth Theatre Company); Cita a ciegas (Teatro Hispano GALA); bobrauschenbergamerica (banished? productions in the 2007 CapFringe); y References to Salvador Dali Make Me Hot (Ro

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login