Obama y McCain apuestan por el voto latino en estados clave

Los equipos de campaña de los candidatos a la Casa Blanca, Barack Obama y John McCain, han enfilado sus baterías para obtener el voto latino en estados clave, a fin de asegurar la victoria en los comicios del 4 de noviembre.

Se espera que más de nueve millones de latinos voten en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre próximo, motivados en parte por la necesidad de una reforma migratoria integral y otros asuntos como la crisis financiera y la guerra en Irak.

“Estamos movilizando el voto hispano con visitas de mujeres latinas casa por casa en Virginia porque sus chequeras se están encogiendo por la crisis económica”, dijo a Notimex el organizador de la campaña del demócrata Barack Obama, Juan Carlos Ruiz.

Señaló que decidieron promover el voto en Virginia pese a tener un electorado hispano reducido, al tiempo que Obama está asignando recursos y personal en estados donde el voto latino puede ser decisivo como en Colorado, Nevada, Nuevo México y Florida.

La campaña de Obama busca arrebatar a McCain estados que en las pasadas elecciones de 2004 respaldaron la reelección del presidente George W. Bush y ahora se inclinan por el candidato demócrata debido en parte a la crisis financiera que afecta al país.

Además de Virginia, otros estados que votaron por Bush en 2004 y que visitará Obama son Missouri, Carolina del Norte y Florida.

Asimismo, el candidato demócrata buscará asegurar el voto en Colorado, Nevada, Nuevo México, Indiana, Ohio y Virginia Occidental.

Laura Ramírez-Drain, copresidenta de la organización Latinas por McCain, recordó las palabras del fallecido presidente Ronald Reagan. quien alguna vez dijo que “los latinos son republicanos pero no lo saben”.

“Estamos tratando de ganar en estados clave como Virginia, que ha votado antes por los republicanos y ahora queremos afianzarlo y reafirmarlo con el voto hispano”, dijo Ramírez, que también destacó los esfuerzos de McCain en entidades con mayor proporción del voto latino.

“Hoy visité tiendas latinas en Virginia y he visto que los empresarios hispanos no están de acuerdo con los impuestos que quiere imponer Obama”, señaló Ramírez, quien es mexicana naturalizada estadunidense desde hace seis meses.

Con 45 millones de personas, los hispanos representan ahora el 15 por ciento de la población en Estados Unidos y han superado en número a los afroestadunidenses. Para el año 2050, uno de cada tres habitantes será de origen latino, según la Oficina del Censo.

“El voto hispano es extremadamente importante, sobre todo porque ahora somos la minoría más numerosa del país”, dijo la empleada federal Maricruz Hoz de Vila, quien es de origen boliviano, consiguió la ciudadanía estadunidense en 1986 y apoya a McCain.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) calcula que hay 17 millones de votantes latinos que reúnen los requisitos para votar y por eso ha apoyado junto con otras organizaciones la campaña “Ya es hora, íVe y vota!”.

En las elecciones presidenciales de 2004 votaron 7.5 millones de latinos, en 2000 fueron 5.9 millones, en 1996 sufragaron 4.9 millones y en 1992 lo hicieron 4.2 millones, de acuerdo con un informe del Centro Hispano Pew.

La participación latina en las pasadas primarias demócratas representó la tercera parte en Nuevo México, Texas y California, casi la quinta parte en Illinois y Arizona, y entre el 10 y 12 por ciento en Florida, Nueva Jersey y Nueva York, según el reporte.

Una encuesta del Centro Hispano Pew divulgada en julio mostró a Obama con el 66 por ciento del apoyo de los electores latinos, frente al 23 por ciento que favorece a McCain.

Las cifras de apoyo electoral nacional entre los hispanos para McCain están por debajo del 40 por ciento obtenido por el presidente George W. Bush en las elecciones presidenciales de 2004.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login