Pide fiscal de Caracas entrevistar a argentina sobre "valijagate"

Caracas.- La Fiscalía General de Venezuela pidió la declaración en Caracas a la ex agente aduanal argentina María Luján Tlpuk, que decomisó una valija con 800 mil dólares al empresario estadunidense Guido Antonini Wilson.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, dijo que envió una carta rogatoria para entrevistar a Luján Telpuk, sobre el decomiso de la “valijagate” que trató de introducir a Buenos Aires el venezolano estadunidense, en agosto del año pasado.

En un comunicado oficial, la Fiscalía General de Venezuela agregó que también llamó a declarar al ex funcionario argentino Claudio Uberti, quien viajó en el avión donde Antonini llevó el maletín.

Ortega Díaz dijo por otra parte que Argentina respondió la rogatoria del Ministerio Público que había enviado sobre el caso de Antonini Wilson, pero afirmó que el material fue distinto al solicitado por fiscales venezolanos.

“Nosotros queremos ver el acta de aduana que firmó el ciudadano Guido Antonini, en el momento que ingresó a Argentina con un maletín que contenía 800 mil dólares. En ese momento, él firmó un acta donde reconoce que ese dinero es de él. Nosotros estamos pidiendo esa acta”, precisó.

“Por la vía de la rogatoria, ratificamos por cuarta vez que nos remitan lo que estamos solicitando, por lo que confiamos en que nos puedan enviar la información”, reiteró Ortega.

Un juez de Miami sigue un juicio contra el empresario venezolano Franklin Durán, acusado de actuar como agente del gobierno de Venezuela, sin conocimiento del gobierno de Estados Unidos.

Durán niega los cargos que lo acusan de haber presionado a Antonini Wilson para que se negara a revelar el origen y el destino de los 800 mil dólares, que supuestamente serían para apoyar la campaña electoral de Cristina Fernández.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login