Piden investigar venta de licencias de manejo mexicanas

Chicago.- Líderes comunitarios pidieron al consulado mexicano investigar y aclarar la legalidad de la venta de licencias de conducir de Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz, que realiza la empresa Global Search en Illinois y Wisconsin.

En rueda de prensa en la acera de la sede diplomática, activistas expresaron que la venta de las licencias a 160 dólares constituye un fraude en contra de los connacionales, pues no son válidas en territorio estadunidense.

La representante regional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), Julie Santos, comentó que la empresa mexicana Global Search fue contratada por los gobiernos de Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz, a los que entrega 40 dólares por licencia que vende.

Santos consideró que la compañía está lucrando con este documento, engañando a los mexicanos sobre su aceptación para conducir en las vialidades de Estados Unidos.

En tanto, Ernesto Martínez, portavoz de la Secretaría del Estado de Illinois, confirmó que ninguna licencia de conducir de otro país tiene validez en el estado y recomendó a la comunidad mexicana no adquirir ese documento.

Advirtió que la empresa no está registrada en el estado, por lo que su actividad cae en el terreno de la ilegalidad, además de que el precio de la licencia mexicana de 160 dólares es exagerado en comparación con los 10 dólares que se pagan en Illinois.

Jorge Mújica, líder laboral y recién electo consejero del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, dijo que el principal error en esta acción impulsada por los cuatro estados mexicanos es emitir licencias sin un examen de manejo.

“Eso le resta credibilidad al documento, porque las licencias para manejar deben darse a gente que sabe manejar, y este es un primer elemento para que la autoridad de este país las rechace, porque es un peligro de seguridad pública”, expuso.

Sin embargo, opinó que existe la posibilidad de que se admita el documento tomando en cuenta que la ley permite a los no residentes legales el uso de licencias de sus países de origen.

Jaime Almonte, coordinador de asuntos especiales del consulado mexicano, aclaró que esa disposición forma parte de un acuerdo internacional para promover el turismo en todos los países y está dirigida sólo a extranjeros con visa laboral, de turismo o estudiantil.

“En el caso de Illinois sólo se puede utilizar en los primeros 90 días (.) y en Wisconsin son 30 días, que es un lapso en el que se debe tramitar la licencia estatal si la persona se quedará por más tiempo”, agregó.

Almonte precisó que el consulado ha emitido información a la comunidad sobre la no validez de esas licencias, pero aclaró que las entidades mexicanas son soberanas, tienen sus propios reglamentos para emitir esos documentos y pueden firmar acuerdos con empresas privadas.

Por su parte el presidente de la Federación de Hidalguenses, Julio César Cortés, aseguró que la venta de licencias es una iniciativa del gobierno de Hidalgo que responde a la solicitud de originarios del estado, interesados en contar con un documento de identificación.

Manifestó que el documento debería ser aceptado porque está hecho con 22 candados de seguridad y alta tecnología, “ni la matrícula consular reúne tantos requisitos que la hagan confiable”, añadió.

“El propio consulado la está aceptando como identificación para hacer otro trámite, entonces debe dársele esa validez, aunque no sirva para conducir en Estados Unidos”, agregó el representante de la organización del central estado de Hidalgo.

Al final del acto, el funcionario del gobierno de Illinois se comprometió junto con los activistas a difundir esta información entre la comunidad, mientras que el consulado expresó que dará aviso a la cancillería mexicana para que revise la situación de Global Search.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login