Policía Civil chilena destituye a nueve efectivos por red de corrupción

SANTIAGO (AFP) – La Policía Civil chilena destituyó a nueve efectivos en prisión preventiva involucrados en una red de corrupción que, con la ayuda de funcionarios del Poder Judicial, beneficiaba a delincuentes a cambio de dinero, informó este domingo la prensa local.

La medida fue adoptada el viernes por el director de la institución, Arturo Herrera, quien dijo sentir “dolor y vergüenza” por el actuar ilícito de los efectivos en la que ha sido considerada como la mayor red de corrupción policial-judicial de Chile en los últimos años.

Se trata hasta el momento de 20 funcionarios tanto de la Policía Civil -11 de ellos ya en prisión- como del Poder Judicial y el Servicio Médico Legal que fueron imputados por cohecho, delito informático y asociación ilícita.

Este domingo fueron detenidos los últimos dos policías involucrados en el caso. El resto de los miembros de la red fueron arrestados, notificados y puestos en prisión entre el viernes y la madrugada del sábado.

La organización ayudaba a liberar de sus cargos a delincuentes que pagaban a cambio entre 500 y 6.000 dólares. Los servicios iban desde robo de expedientes y cambios de muestra de alcoholemia hasta eliminación de órdenes de arraigo y falsificación de resoluciones judiciales.

La policía dio a conocer que son 57 los involucrados en la trama ilícita pero que, por razones técnicas, las detenciones se dividieron en etapas.

Tras el arresto de los primeros 20 imputados se va a detener en los próximos días a un segundo grupo conformado de otros 10 policías civiles, además de carabineros, gendarmes e incluso un juez, según señaló la fiscal del caso, Nancy González.

En una tercera etapa serán arrestados los delincuentes beneficiados.

La Corte Suprema en tanto pidió a Mario Carroza, el juez exclusivo que designó para el caso, entregar a la brevedad un catastro de los individuos que fueron favorecidos por la organización.

El máximo tribunal chileno anunció además la creación de una comisión de trasparencia, como una de las medidas para limpiar la imagen del Poder Judicial.

You must be logged in to post a comment Login