Preocupa al Vaticano manipulación psicológica de las sectas

Por Andrés Beltramo Alvarez.

Ciudad del Vaticano.- Las sectas preocupan al Vaticano como un fenómeno espiritual, pero también psicológico y económico, que ha provocado cada vez más la pérdida de fieles a la Iglesia Católica.

El impacto de los llamados “nuevos grupos religiosos” ha estado en el centro del Sínodo de Obispos que se lleva a cabo en Roma, en cuyo marco fue presentado esta semana el primer libro de su editorial íntegramente dedicado al tema.

“No se trata simplemente de asociaciones religiosas, muchas veces ni de eso se trata, sino de intereses económicos por los cuales se usan técnicas de manipulación psicológica para captar adeptos”, advirtió el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga.

En entrevista con Notimex, el presidente de Cáritas Internacional, la asociación católica de ayuda humanitaria más importante del mundo, reveló que las sectas son una importante preocupación para el gobierno central de la Iglesia.

Explicó que una de las causas es la financiera, ya que muchas sectas “insisten exageradamente” en el pago del diezmo (la limosna) convirtiendo al grupo, muchas veces, en un “empleo para desempleados”.

Denunció que numerosas personas sin acreditación alguna fundan sus propias “iglesias” o sectas porque tienen interés en conseguir dinero y llegan a obtenerlo manipulando las conciencias.

“Manejan textos de la sagrada escritura y dicen, a través de una teología de la prosperidad, que si tu das 10, Dios te dará 100 o mil; esto se vuelve entonces en una especie de inversión religiosa”, refirió el también arzobispo de Tegucigalpa, la capital de Honduras.

Según el purpurado, los fieles se acercan a estas asociaciones por sus necesidades de salud o de ayuda financiera y, en lugar de invertir su dinero “en bancos que quiebran o en bolsas de valores que se hunden, invierten en el más allá”.

Desde el 5 de octubre pasado y hasta el 26 de este mes, unos 253 prelados del mundo se reúnen en el Vaticano para participar en el Sínodo, la máxima cumbre episcopal que este año analiza el rol de la Biblia en la sociedad moderna.

Entre los problemas más mencionados por los obispos llamó la atención el de una lectura arbitraria de las sectas a los textos sagrados y el proselitismo agresivo de estos grupos, que orilla a muchos fieles a dejar la Iglesia Católica.

Para enfrentar este problema, la sede católica, a través de la Librería Editorial Vaticana (LEV), puso a la venta esta semana el libro “La vulnerabilidad psíquica y el peligro de las sectas”, escrito por Aureliano Pacciola y Stefano Luca.

El texto, de 223 páginas, analiza los fenómenos de la “vulnerabilidad social”, “la persuasión”, “el culto a la manipulación”, la “victimología” y los “grupos sectarios”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login