Preocupa en Costa Rica protección a mujeres ante venganzas de género

Por George Rodríguez.

San José.- Autoridades de Costa Rica buscarán proteger a mujeres del riesgo de ataques, luego de un fallo que anuló dos artículos de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres, lo que permitirá excarcelar a agresores de género.

Las autoridades tratarán de evitar actos de venganza por parte de los agresores, indicó la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Jeannette Carrillo.

La funcionaria consideró necesario atender la situación y enfocar la acción en el campo legislativo para reformar los artículos anulados el miércoles por parte de la Sala de lo Constitucional.

“Lo que más nos preocupa en este momento son las consecuencias que (el fallo) pueda tener en aquellas mujeres que habían usado esta ley” para enjuiciar y encarcelar a sus agresores, explicó a Notimex la presidenta del INAMU.

Esa resolución, adoptada por la mayoría de los magistrados del tribunal, “pone en peligro sus vidas”, ya que, al ser excarcelados, los agresores posiblemente actúen en represalia contra sus víctimas, advirtió la jerarca.

El INAMU, el Ministerio de Seguridad y el Sistema de Adaptación Social (sistema carcelario) mantienen reuniones para “la coordinación interinstitucional para saber dónde está estas mujeres, quiénes son, dónde viven, y poder generar la protección debida”, dijo.

“Lo que más nos preocupa en este momento es la posibilidad de una agresión más fuerte o -ojalá que no sea así-, la muerte de alguna de estas mujeres, porque muchos de estos hombres salen envalentonados”, subrayó Carrillo.

“En este momento estamos en la primera fase, que es la atención de la emergencia y una vez concluida esta etapa, podríamos tomar acciones posteriores hacia el tema de la modificación de la ley y la vuelta al congreso”, indicó.

Al respecto y en declaraciones por separado a Notimex, la viceministra de Seguridad Ana Durán, participante en la coordinación de medidas protectoras, informó que se instruyó a la Fuerza Pública (policía) para que esté alerta ante alguna acción de venganza.

Asimismo, se habilitó una línea telefónica exclusivamente para que autoridades tanto judiciales como penitenciarias avisen a sus contrapartes de Seguridad y del INAMU sobre cada excarcelación, agregó la viceministra.

Los agentes de la Fuerza Pública fueron instruidos para que actúen con celeridad para dar protección a las mujeres que la ameriten, lo que incluye proporcionarles seguridad en sus viviendas o trasladarlas a albergues de esta institución, dijo Durán.

Los artículos anulados por el fallo judicial son los que establecen pena de prisión para agresores de mujeres con quienes mantengan “una relación de matrimonio, en unión de hecho declarada o no”, ya sea mediante violencia física o emocional.

La ley cuestionada por la Sala Constitucional entró en vigencia en mayo del año pasado, tras siete años de estancamiento en la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral), y permitió someter a juicio a alrededor de 100 agresores.

En materia de violencia de género en lo que va de este año, en Costa Rica -con unos 4.3 millones de habitantes, la mitad mujeres- 21 feminicidios han ocurrido en lo que va del año, cifra superior a los 16 registrados durante todo el 2007.

De acuerdo datos del INAMU, las cifras presentaron durante la década pasada una tendencia en general ascendente, desde 32 feminicidios cometidos en 1990 a 39 en 1999, para sumar 315 como cifra global para ese decenio.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login