Zares antidrogas latinoamericanos pactan reforzar lucha y aliarse con Africa

TEGUCIGALPA (AFP) – Las autoridades encargadas de combatir el tráfico de drogas en el continente americano acordaron en una reunión celebrada en Honduras reforzar la lucha contra ese flagelo y buscar alianzas con Africa, informaron fuentes oficiales este sábado.

Los participantes acordaron que los “organismos encargados de reprimir el narcotráfico cuenten con equipo, apoyo, facultades y recursos suficientes para reunir la información necesaria con objeto de vigilar el movimiento de aeronaves, embarcaciones y contenedores marítimos que presuntamente se estén utilizando para el narcotráfico a través de la región”.

Más de cien personas participaron en la XVIII Reunión de Jefes de los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas en América Latina y el Caribe, que empezó el lunes y culminó el viernes en Honduras.

En su declaración final, los participantes acordaron que “se adoptarán medidas para promover una mayor y más fluida cooperación y coordinación entre las autoridades competentes en materia de control de drogas de los países de la región y de Africa, en particular Africa Occidental”.

“Estas medidas tienen por objeto prestar apoyo, de manera que pueda descubrirse y detenerse a los responsables del tráfico de cocaína entre los dos continentes”, anotó.

Otro de los acuerdos es “el establecimiento de un sistema informativo seguro que facilite el intercambio de información en tiempo real entre las autoridades competentes de los países de la región con el objeto de dar apoyo operativo a las actividades de interdicción, asistencia legal mutua y cooperación jurídica”.

Ese sistema informativo facilitará “el intercambio efectivo de información entre las autoridades policiales, aduaneras y judiciales en el marco de las investigaciones y operaciones que se realicen a través de las fronteras”, anotó.

La XIX reunión tendrá lugar en Venezuela en el segundo semestre de 2009, pero antes se celebrará el LII período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, del 11 al 20 de marzo de 2009 en Viena, donde se analizarán los resultados de la reunión de Tegucigalpa.

You must be logged in to post a comment Login