Argentino Mauro Colagreco designado cocinero del año por la guía francesa GaultMillau

PARIS (AFP) – El chef argentino Mauro Colagreco, del restaurante Mirazur de Menton (sudeste de Francia), fue designado “cocinero del año” por la edición 2009 de la guía gastronómica GaultMillau Francia, que se publicará el jueves.

Nacionalizado italiano y nacido en Argentina, Mauro Colagreco, de 32 años, “supo asimilar todas las influencias que marcan su pasión, desde las más grandes escuelas culinarias de Buenos Aires a las experiencias entre los mayores chefs franceses”, indicó la famosa guía francesa.

Formado con grandes chefs como Bernard Loiseau, Alain Passard, Alain Ducasse y Guy Martin, Colagreco se convirtió en un “joven prodigio que siente la cocina, tal un virtuoso (de la música) capta el alma fugitiva de una fuga”, agregó la guía.

Italia y Francia son “dos fuentes de inspiración para una cocina de autor libre de sus movimientos”, precisó el GaultMillau, que le otorgó tres “toques” (gorras de cocina) con 17 puntos sobre 20.

La guía ya había premiado a Mauro Colagreco en su edición 2007, al elegirlo “revelación del año”.

La GaultMillau 2009 reseña en total 3.500 restaurantes, entre ellos 230 nuevos, y 1.500 hoteles, entre ellos 40 nuevos establecimientos.

Este nativo de La Plata mide ahora el camino transcurrido desde la época no muy lejana cuando se debatía con las cifras en el gabinete de contabilidad de su padre.

La cocina se impuso al argentino y Francia apareció como el lugar inevitable: “Dudé con España, por su lengua, y a causa del fenómeno Ferran Adriá. Pero Francia seguía siendo la referencia para la adquisición de las bases clásicas”, afirmó Colagreco.

Primero fue admitido en el liceo hotelero de La Rochelle (oeste) y tras un primer curso de cuatro meses con el gran chef Bernard Loiseau, éste le propuso seguir aprendiendo a su lado y se quedó allí hasta el suicidio del maestro, en 2003.

Ahora, la nueva “revelación del año” del GaultMillau es Pascal Vuillemin, chef del restaurante Le Rive Gauche de Tours (centro-oeste), ex segundo del cocinero Jean Bardet.

La guía saluda a “un gran profesional” que propone “un clasicismo moderno” que privilegia “antes que todo el producto y la manera”.

Alexandre Jean, del restaurante L’Astrance de París, en el elegante barrio XV, fue declarado “sommelier del año”.

El Château de la Muire en Tinqueux (este) fue consagrado como el “restaurante del año”.

Dos restaurantes suben a la categoría de cuatro “toques” con 19 puntos sobre 20: el Château de la Chevre d’Or de Eze-Village (sur) y el Auberge du Vieux Puits en Fontjoncouse (sur).

Un restaurante llega al grupo de las tres “gorras de cocina” con 18 puntos de 20: La Hostellerie de Plaisance en Saint Emilion (oeste).

Cinco restaurantes integran la categoría de las tres “gorras de cocina”, con 17 puntos sobre 20: L’Espadon, restaurante del Ritz de París, Lasserre en París, el Restaurante Jean-Luc Tartarin de Le Havre (norte), L’Auberge des Glazicks en Plomodiern (oeste) y Jacques Decoret en Vichy (este).

La guía califica 100 restaurantes al alza y 90 a la baja.

Siete restaurantes fueron calificados fuera de categoría, considerados como “iconos de la cocina francesa”: Alain Chapel en Mionnay (sureste), L’Auberge de l’Ill en Illhaeusern (noreste), Paul Bocuse en Collonges-au-Mont-d’Or (sur), y cuatro restaurantes parisinos: La Tour d’Argent, Laurent y dos nuevos sitios, L’Ambroisie y el restaurante Alain Ducasse en el Hotel Plaza Atenea de París.

Además Alain Senderens y Lasserre ya no son considerados como “íconos”.

You must be logged in to post a comment Login