Asamblea se reinstalará en Ecuador para legislar y preparar comicios de 2009

QUITO (AFP) – Una asamblea de mayoría oficialista se reinstalará el miércoles en Ecuador para legislar por unos meses y organizar los comicios generales de 2007, para los que está habilitado a participar el presidente Rafael Correa, según una convocatoria publicada el lunes.

El órgano de 130 miembros, que redactó la nueva Constitución de Ecuador, iniciará labores sin la presencia de varios opositores, que cuestionan la reorganización del Estado por parte del bloque oficialista.

Los asambleístas fueron convocados mediante aviso público a una sesión clave para la llamada etapa de transición, en que se incorporarán las reglas de la Carta Política de inspiración socialista, aprobada en referendo.

En la misma serán designados el Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Contencioso Electoral y la Comisión Legislativa y de Fiscalización, según la declaración difundida en los periódicos.

Las dos primeras funciones se encargarán de organizar y convocar las elecciones generales de 2009, que podrían realizarse en febrero y en las que Correa podría extender su mandato hasta 2013 con posibilidad de reelegirse por un cuatrienio más.

Por su parte, la Comisión Legislativa tramitará un paquete de iniciativas del gobierno, entre ellas una de seguridad financiera y una nueva ley minera -a la que de entrada se oponen sectores indígenas que rechazan la extracción en sus territorios.

De los 130 asambleístas elegidos en las urnas unos 75 integrarán ese órgano, mientras el resto quedará en receso. La posible repartición de las bancas ha generado críticas de la oposición porque, a su juicio, le permitirá al presidente gobernar sin contrapesos.

“Somos el grupo mayoritario y, por lo tanto, hemos trabajado en un método de asignación imparcial, que sea respetuoso de la Constitución, que sea aceptado por todas las fuerzas políticas”, señaló Fernando Cordero, presidente de la Asamblea.

You must be logged in to post a comment Login