Ecuador niega suspensión de venta de aviones brasileños por caso Odebrecht

QUITO (AFP) – Ecuador negó el lunes la suspensión por parte de Brasil de la venta de 24 aviones de combate Super Tucano, destinados a reforzar el control fronterizo con Colombia, a raíz de las tensiones originadas por la expulsión de dos empresas brasileñas.

La canciller María Isabel Salvador rechazó rumores de prensa sobre una supuesta represalia de Brasil en ese sentido, según declaraciones difundidas por el portal Ecuadorinmediato.

Se “está diciendo que por las malas relaciones entre Brasil y Ecuador el contrato de los Super Tucanos, que el gobierno está adquiriendo para la Fuerza Aérea Ecuatoriana, está paralizado, eso es una gran falsedad, no se ha paralizado nada”, dijo Salvador.

La ministra de Relaciones Exteriores reiteró que “la amistad con Brasil es excelente, pese al “cierto nivel de tensión” que generó la expulsión de la constructora Odebrecht y de la empresa de energía eléctrica Furnas.

“No es un caso diplomático (…) a pesar de eso, evidentemente, hemos estado en contacto porque hay un cierto impacto en la relación”, afirmó Salvador.

Ecuador anunció recientemente la compra de 24 aviones de combate Super Tucano, lanchas rápidas y radares para la vigilancia de su frontera con Colombia, país con el que rompió relaciones desde marzo a causa de un bombardeo contra la guerrilla en su territorio.

A comienzos de octubre el gobierno ecuatoriano, alegando una serie de irregularidades, expulsó por decreto a Odebrecht y Furnas, revocando al mismo tiempo los contratos por unos 800 millones de dólares que había adjudicado a la constructora.

El conflicto tuvo como detonante la paralización por daños de la hidroeléctrica San Francisco apenas un año después de haber sido entregada por Odebrecht, que aceptó reticente sus responsabilidades aunque después fue acusada de sobrecostos.

A raíz de ello, Brasil suspendió los proyectos de cooperación con Ecuador y una visita ministerial a Quito, donde se discutiría un plan de conexión interoceánica que además involucra a Bolivia, Perú y Venezuela.

You must be logged in to post a comment Login