Enfrenta El Salvador retraso de acceso a Internet en zona rural

Por Arely Muñoz.

San Salvador.- El Salvador ha logrado una importante cobertura en el acceso de Internet en la zona urbana, pero en las zonas rurales este instrumento clave en el entorno globalizado, es aún un anhelo, señalaron funcionarios salvadoreños.

El director de Calidad y Tecnología del Ministerio de Economía de El Salvador, Rafael Ruiz, explicó que la privatización de empresas estatales contribuyó a generar inversión extranjera que trajo infraestructura moderna, que se concentra nen las grandes urbes.

“Hoy muchos tienen celular, acceso a Internet y a televisión por cable” expresó al resaltar que “lo interesante es que existen varios esfuerzos” del gobierno para que la población tenga acceso a la información” a través de sitios en la red.

Detalló que el gobierno ha instalado 40 Infocentros a nivel nacional, que son salas de acceso a la internet para la población se informe por medio de ellos, en los cuales, dijo, los niños hacen mayor uso de esos recursos que los adultos.

Los Infocentros se ubican en varias ciudades y municipios del territorio nacional, comentó el funcionario al agregar que en ellos se imparten cursos sobre informática, además de ofrecer conectividad y otra serie de programas que se desarrollan en la red virtual.

Allí “hay una serie de programas muy interesantes para pequeños empresarios, tienen una infraestructura impresionante moderna, eficaz y eso en realidad da la oportunidad a jóvenes, en especial para los niños”, apuntó.

Su utilidad y buen servicio, destacó, provoca que en muchos de estos establecimientos se dificulte el ingreso debido a la cantidad de menores que abarrotan los lugares para buscar en la Internet informes educativos o participando de otras actividades.

Ruiz admitió que el uso del Internet está concentrado en la zona urbana y los niveles de acceso en las comunidades rurales “es la más difícil por la dispersión, la infraestructura de conexión”.

Pese a la diferencia, cada vez más los centros escolares públicos buscan acceder a esas conexiones, explicó y agregó que vale la pena apoyar los esfuerzos del viceministerio de Tecnología Educativa para dotar de computadoras e Internet al mayor número de estudiantes.

Ruiz dijo que los programas de expansión del gobierno ayudarán a cubrir el déficit en las zonas rurales.

Citó como ejemplo que el Ministerio de Educación cuenta un plan tecnológico especial para los centros escolares rurales “y nuestros instrumentos de apoyo están abiertos a todas las empresas del país”, ya sean pequeñas o grandes.

Para el director de Calidad y Tecnología, los gobiernos municipales se están modernizando también porque ven la necesidad de hacerlo.

“Lo importante es que ellos tengan capacidad para dar seguimiento a las políticas del gobierno central, sin embargo, las Alcaldías poco a poco están despertando a las realidades y deben de modernizarse”, aseveró.

Ruiz, quien no precisó estadísticas de cuántos salvadoreños y empresas tienen acceso a Internet, ubicó a El Salvador como uno de los líderes de Centroamérica en el tema de la conectividad y las comunicaciones”.

“Definitivamente, yo diría que podemos catalogar a El Salvador como uno de los mejores de la región, de acuerdo con nuestras capacidades tecnológicas, de los proyectos, de los programas de vinculación que tenemos”, añadió.

Sin embargo, el vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Roberto Lorenzana, aseguró que el país tiene niveles muy bajos de inversión en tecnología.

El diputado del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) indicó que la -autónoma Universidad de El Salvador (UES)- vive en una situación de precariedad ante la falta de recursos para accesar a Internet y a la tecnología en general.

“Nuestra canasta de productos de innovación para ofertarla al mundo es limitadísima y por eso, para poder ampliar nuestras exportaciones, necesitamos hacer un esfuerzo más grande inversión y es responsabilidad del gobierno”, consideró.

De acuerdo con Lor

You must be logged in to post a comment Login