Expectación por la primera misión de la India rumbo a la Luna

Londres.- La Organización de Investigación Espacial India (ISRO) enviará a las 06:20 horas de este miércoles en la nación asiática (00:50 GMT) su primera nave a la Luna luego de tres años de preparativos, la cual depositará una sonda en el satélite terrestre.

Madhavan Nair, presidente de la ISRO indicó que su concepto de la Luna ha cambiado, pues antes la veía por su belleza y luminosidad, pero ahora piensa en la nave de mil 304 kilogramos que llevará la sonda de 29 kilogramos eje de la misión PSLV-C11.

A la fecha Nair última los detalles del viaje, con tiempo sólo para “ver a miles de ingenieros y técnicos que han estado trabajando durante tres años”, dijo al sitio electrónico de Times of India.

En las últimas tres semanas, el presidente de la ISRO ha trabajado las 24 horas del día atravesando todo el país.

Acompañado del director del proyecto PSLV-C11, George Koshi, y del director del Centro Espacial Vikram Sarabhai (VSSC) Radhakrishanan, ha ido de sus oficinas al Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota, una isla a 100 kilómetros al norte de Chennai.

La víspera realizaron “un ensayo general” en que los 45 metros de la nave fueron sacados del edificio de montaje del vehículo hacia la torre de abastecimiento de la plataforma de lanzamiento, una distancia de 600, y luego traída de regreso.

Un equipo de 120 ingenieros y técnicos del VSSC, en la costa oeste de la India, monitorean el vehículo de lanzamiento, mientras otro grupo de 75 personas conduce el montaje y las pruebas estáticas.

Además, uno de 50 científicos y técnicos del Centro de Satélites de Bangalore supervisa muy cercanamente las condiciones de la nave.

“La verdadera acción comenzará a las 02:20 horas del lunes (20:50 GMT de este domingo) cuando la cuenta regresiva inicie a 52 horas del lanzamiento”, dijo uno de los científicos.

Unas 13 horas antes de la partida, el propulsor líquido estará depositado, comentó.

A media semana del gran momento Nair está tranquilo, pero cauteloso, porque “esto es una misión compleja y difícil, ya que por primera vez van a ir más allá de la gravedad y de la órbita lunar (.) hemos estado simulando las maniobras durante casi dos años”, dijo.

El científico indio comentó que el clima, con el inicio del monzón del Noreste, tal vez sea el más grande problema, lo que a todos preocupa, aunque aclaró que hay un lapso para el lanzamiento que va del 22 al 28 de este mes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login