Fiscal italiano intima a ex militares y civiles uruguayos por Plan Cóndor

MONTEVIDEO (AFP) – El fiscal italiano Giancarlo Capaldo intimó a 34 ex militares y civiles uruguayos involucrados en una causa sobre italianos desaparecidos Plan Cóndor, para que designen abogado y residencia en Italia en un plazo de 30 días, informa este lunes el diario Ultimas Noticias.

Capaldo remitió cartas a los domicilios de los implicados, algunos de ellos ya procesados con prisión en Uruguay por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura uruguaya (1973-1985), entre ellos José Gavazzo y Ernesto Ramas, indica el diario.

El fiscal italiano y la jueza Luisana Figliola entienden en la causa abierta en Italia por la desaparición de al menos 25 personas con nacionalidad italiana en Argentina, Brasil, Chile, Pen el marco delaraguay y Uruguay en el marco del Plan Cóndor, que coordinó la represión entre esos países durante las dictaduras de los ’70.

En el marco de ese expediente, la justicia italiana libró órdenes de detención contra más de 100 ex militares y civiles de las dictaduras de la región, agrega, entre ellos el capitán de navío retirado Jorge Tróccoli, quien reside en Italia desde octubre del año pasado.

La justicia italiana denegó la extradición de Tróccoli a Uruguay, donde tiene un pedido de procesamiento por “desaparición forzada”, debido a vicios de forma.

Algunos de los abogados de los ex militares y civiles uruguayos que recibieron la misiva de Capaldo dijeron a Ultimas Noticias que no contestarán la intimación, al considerar que fue enviada por vías “improcedentes”, pues las cartas llegaron “sin sello oficial” y no fueron cursadas por los canales diplomáticos, “como corresponde”.

You must be logged in to post a comment Login