Honduras declara emergencia por lluvias que dejan daños de “gran magnitud”

TEGUCIGALPA (AFP) – El gobierno de Honduras decretó emergencia este lunes a causa de los daños que han causado las lluvias, que incluyen 10 muertos, dos desaparecidos y más de 125.000 afectados.

La declaración de emergencia fue anunciada por el ministro de la Presidencia, Enrique Flores, en cadena de radio y televisión, junto al presidente Manuel Zelaya, después de una sesión del Consejo de Ministros.

“Es evidente que el daño producido por este fenómeno ha sigo de gran magnitud por lo que se hace necesario decretar la situación de emergencia”, afirmó el ministro.

El jefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marco Burgos, detalló que las lluvias a causa de la depresión tropical número 16 dejaron un saldo de 10 muertos, dos desaparecidos y más de 125.000 afectados, más 3.778 casas dañadas.

“En unos dos días vamos a llegar a 200.000 personas que van a requerir apoyo”, predijo.

“No se han sumado las pérdidas agrícolas. Tenemos incidentes importantes en 16 de los 18 departamentos, han dado reportes 48 municipios, de los cuales 25 han hecho declaratorias municipales de emergencia y hay 312 comunidades efectadas”, detalló Burgos.

Indicó que se encuentran en alerta roja comunidades del departamento de Cortés, Yoro y Atlántida (norte) y Choluteca y Valle (sur).

Según el funcionario, también está en alerta roja la comunidad de Corquín en el departamento de Copán, unos 550 al noroeste de Tegucigalpa.

En alerta amarilla están los departamentos de Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Lempira e Intibucá (oeste) y en alerta verde Francisco Morazán, donde se ubica la capital, El Paraíso y Olancho (este) y Colón (noreste).

Por su parte, el director del Fondo Vial, César Salgado, lamentó que las lluvias “han provocado que los suelos se saturen y se desestabilicen” y en ese sentido han sufrido daños las carreteras.

You must be logged in to post a comment Login