Internet móvil y Web 2.0, los temas del día en Alemania

Por Olga Borobio.

Berlín.- El Internet móvil y la Web 2.0 son los rubros que acaparan la atención en Alemania, país donde el número de los usuarios de la “red de redes” crece día a día y llega al 65 por ciento de su población, afirman expertos en informática.

De acuerdo con el “Atlas Onliner 2008”, que emitió la Iniciativa alemana D21 para la Integración Digital, 42 millones de alemanes mayores de 14 años son usuarios de Internet, lo que representa un incremento de un cinco por ciento en comparación con 2007.

El sondeo señala que la cantidad de usuarios masculinos es mayor que el de femeninos, ya que un 72.4 por ciento de los hombres navega en la red, mientras que en el caso de las mujeres el índice asciende a un 58.3 por ciento.

La edad juega asimismo un papel preponderante respecto al uso de esa tecnología en Alemania, donde el 91.3 por ciento de las personas de entre 19 y 29 años tiene acceso a Internet, mientras que en el caso de personas de entre 30 y 49 años, un 81.5 por ciento lo utiliza.

En el grupo de personas alemanas mayores de 50 años, la cantidad de usuarios se ubica en un 40.3 por ciento, aunque en ese nivel rebasa en un cinco por ciento el índice del año anterior.

El presidente de la Iniciativa D21, Bernd Bischoff, señaló que Internet atraviesa todos los campos de la sociedad, por lo que cada vez gana más importancia la capacidad que se tenga para su utilización.

“Ahora es necesario promover la ‘integración digital’, es decir abrir el paso para quienes aún ‘no están en la línea’”, agregó.

El director ejecutivo de la Asociación alemana de la Industria de la Información, Telecomunicación y Nuevos Medios (Bitkom), Bernhard Rohleder, señaló en entrevista con Notimex que el acceso a world wide web se desarrolla a gran velocidad.

“Hace apenas 15 años se le abrió campo al uso generalizado de la red virtual. Ninguna otra tecnología transformó de forma tan rápida nuestras costumbres de vida”, subrayó Berndhard Rohleder.

“En poco tiempo la red se convirtió en fuente de información y centro comercial, y cada vez es más común el uso de las ofertas Web 2.0, como los foros, las plataformas estudiantiles y de amigos”, dijo. Acerca del acceso a Internet en Alemania, Rohleder señaló que siete de cada 10 hogares cuentan ya con un ordenador y en su mayoría están conectados a Internet.

“Es un buen nivel. Y éste se incrementará. Pero estamos trabajando para que todas las regiones rurales también accedan a bandas anchas”, añadió. Asimismo, Rohleder se refirió a la brecha entre usuarios de sexo masculino y femenino, y señaló que ésta se vuelve cada vez más estrecha, y agregó que entre la gente mayor de 50 años también se observa un incremento.

“Una vez que los jubilados entran en la red de Internet, ya no pueden prescindir de ella. Para ese grupo es de gran importancia mantener el contacto vía correo electrónico con sus hijos y nietos”, dijo.

De acuerdo con el instituto alemán de investigación de mercado TNS-Infratest, uno de los más importantes de su tipo en el país europeo, el ámbito del “Internet móvil” destaca entre las nuevas tendencias del mundo virtual. Esa organización señaló que el 16 por ciento de los alemanes navega en la red a través de su teléfono móvil, lo que representa un total de 10 millones de personas mayores de 14 años.

“El Internet móvil es el tema central en el sector de la telefonía celular y éste ofrece grandes posibilidades económicas, tanto para el sector de telefonía como para los administradores de páginas web”, indicó TNS-Infratest.
De acuerdo con una encuesta de esa organización, el 12 por ciento de los alemanes utiliza el servicio de correo electrónico vía celular, al tiempo que un nueve por ciento de los encuestados señaló que accede a “buscadores” en su móvil. TNS Infratest subrayó que a menudo se consultan también noticias, informaciones deportivas o meteorológicas. “Sólo una minoría de los usuarios de Internet móvil utiliza las ofertas de la

You must be logged in to post a comment Login