Logran internacionalizarse críticas de Ortega, señala Time

Los grupos feministas críticos del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, toman fuerza y han extendido sus protestas a otros países de América Latina, dándole una imagen de misógino, reportó la revista Times en su más reciente número.

Las críticas de Ortega no se limitan a pequeñas organizaciones feministas nicaragüenses, y en Paraguay la ministra de Asuntos de la Mujer, Gloria Rubín, llamó a Ortega “violador” y protestó por la invitación que el presidente Fernando Lugo le extendió, recordó.

En Honduras, Selma Estrada, ministra del Instituto Nacional de la Mujer, dimitió de su puesto en protesta por la invitación oficial extendida al mandatario centroamericano para visitar Tegucigalpa.

En El Salvador líderes feministas están pidiendo a su gobierno declararlo persona non grata antes de que atienda una cumbre presidencial que se va a realizar a finales de este mes, continuó con su enumeración Time.

Según la publicación, en toda América Latina el movimiento feminista le da al presidente surgido del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) un castigo que llamó “justo”, desafiando sus esfuerzos por restaurar su imagen de líder progresista y revolucionario.

Otro ejemplo fue hace dos semanas en Honduras, cuando tuvo que entrar a escondidas a una cumbre presidencial regional para evitar a los feministas que lo esperaban en afuera con imágenes de su hijastra.

“Esta es la principal vulnerabilidad de Ortega, a quien se le esta haciendo muy difícil recuperar la imagen del gran líder revolucionario como Fidel Castro”, dijo María Teresa Blandón, una activista del Movimiento Feminista de Nicaragua, citó Times.

Para periodistas en Nicaragua o líderes feministas como Sofía Montenegro, muy cuestionada ya por el gobierno, podría registrarse “una campaña psicológicamente vulgar y manipuladora” por parte de Ortega, pero que podría revertírsele.

Según Montenegro, los ataques en su contra han sido tan intensos que la misma sociedad machista de Nicaragua los está rechazando, pues al verlos como una persecución cobarde contra mujeres, “los hombres piensan: podría ser mi hermana o mi esposa”.

Los ataques sólo han servido para “echarle más leña al fuego” y reforzar la imagen misógina de Ortega, agregó y precisó que las protestas seguirán creciendo porque el movimiento ahora está “fuera de sus manos” (de Ortega), describe el semanario.

“El caso de Nicaragua ha sido muy emblemático en América Latina porque había una revolución aquí y fue supuestamente para traer el cambio social”, indicó Montenegro.

“Si esto fuera el Chile de Pinochet, nadie esperaría algo diferente, pero con Ortega, tiene que ser doblemente fuerte de pensar”, precisó la líder feminista citada por el semanario.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login