Movimientos sociales dan ultimátum al Congreso boliviano por referendo

LA PAZ (AFP) – Sindicatos obreros y campesinos que marchan hacia La Paz amenazaron con cerrar el Congreso, si al mediodía de este lunes (16H00 GMT) éste no ha aprobado un referendo sobre la nueva Constitución de Bolivia, según dijo Fidel Surco, líder de la movilización que congrega a miles de personas.

“Tienen que sesionar hasta mediodía, tienen que aprobar la Ley, de lo contrario vamos a cerrar el Congreso. Ya estamos en El Alto (ciudad anexa a La Paz)”, sentenció Surco, quien encabeza la movilización junto al propio presidente de Bolivia, Evo Morales.

Los sindicatos pro gubernamentales, que marchan desde la semana pasada por una ruta andina de 200 km, exigen al Congreso dar luz verde a un referendo para aprobar la nueva Constitución, aunque desacuerdos entre el oficialismo y la oposición sobre la reelección presidencial aún bloquean un entendimiento.

El líder campesino indicó que “los movimientos sociales ya han cedido bastante” y que los congresistas de la oposición no pueden poner como “pretexto una probable reelección de Evo Morales” para impedir la ley de convocatoria a referendo.

“Que quede claro, el Congreso tiene que aprobar la ley, ya no pueden ser ciegos (los legisladores). Si no que preparen sus maletas y que se vayan porque no saben servir al pueblo, sino servirse del pueblo”, señaló por su parte el máximo líder de la unitaria Central Obrera Boliviana, Pedro Montes, otro de las promotores.

Montes reclamó a los parlamentarios de la oposición que “piensen en el pueblo y en la refundación de Bolivia”.

Al inicio del último tramo de la caminata, el presidente Morales dijo que “este esfuerzo del pueblo boliviano no puede ser en vano”, mientras una comisión parlamentaria de partidos del oficialismo y la oposición busca a contrarreloj un acuerdo.

Los manifestantes esperan culminar a mediodía el último tramo de su caminata de unos 12 kilómetros desde El Alto hasta la plaza de Armas, donde el poder Legislativo tiene su sede, en el corazón de la ciudad.

La Policía, como medida de seguridad, cortó el tránsito de personas y vehículos a la plaza principal de la capital.

You must be logged in to post a comment Login