Obama se concentra en Florida al iniciar votación temprana

Miami.- El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, realizará una campaña masiva desde este lunes en Florida para marcar el inicio de la votación temprana en el estado, considerado clave para las elecciones del 4 de noviembre.

Obama se hará acompañar por su esposa Michelle Obama, la senadora Hillary Clinton y el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, en una gira de tres días que tiene como objetivo promover el voto temprano.

Aprobada por la Legislatura de Florida en 2002, la votación temprana en esta entidad se aplicó por primera vez en 2004 y tiene como objetivo evitar las largas filas en el día oficial de las elecciones.

Los votantes de Florida tienen la oportunidad de emitir su sufragio temprano hasta el 1 de noviembre, y en algunos condados hasta el 2 de noviembre.

Durante un período de dos semanas, los recintos de votación temprana, regularmente bibliotecas públicas o edificios de gobierno, permanecerán abiertos unas ocho horas al día, según los estatutos del departamento electoral.

Cientos de miles de electores ya han votado bajo este sistema a nivel nacional, al comenzar la semana pasada este tipo de votación en entidades como Illinois y Carolina del Norte.

A estos estados se unirán esta semana Florida, Colorado, Nuevo México y Nevada.

Analistas pronostican que más de un tercio de los electores utilizarán este sistema de votación primaria, ya sea en persona o por correo, por encima de una quinta parte que lo hizo en las elecciones de 2004.

Los empadronados deben asistir a los centros de votación adelantada en los condados en los que están registrados y con una identificación con foto les entregarán su boleta de votación.

La ofensiva demócrata en Florida se presenta a poco más de dos semanas de las elecciones de noviembre y en momentos en que Obama está al frente de las encuestas en el estado.

Florida otorga 27 votos electorales que se consideran claves si se quiere ganar la Casa Blanca, para lo cual se necesitan 270 votos electorales.

En siete encuestas recientes Obama tiene la delantera sobre su rival republicano John McCain en este estado.

La más amplia ventaja es de ocho puntos porcentuales y es del sondeo de Strategic Vision realizado del 6 de octubre, mientras que la mínima es de dos puntos de Mason-Dixon, de la misma fecha.

Pero a pesar de esa ventaja, analistas consideran que un amplio grupo de indecisos aún podrían darle la vuelta a favor de McCain. “Nada está escrito todavía”, dijo a Notimex Mauricio Bengoechea, analista político de la firma Newlink.

El estado es considerado el mayor campo de batalla electoral del país, como lo demostró en 2000 cuando por unos 500 votos el entonces candidato republicano George W. Bush le ganó al demócrata Al Gore tras una batalla que fue definida en los tribunales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login