Participación histórica de hispanos en comicios

Los Angeles.- La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO) prevé una participación histórica y sin precedentes de votantes hispanos en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

“Mínimamente hemos proyectado que más de nueve millones 200 mil hispanos voten el 4 de noviembre, que sería 20 por ciento más en relación con la elección presidencial del 2004”, dijo en entrevista a Notimex Erika Bernal, directora de Educación Cívica de NALEO.

Bernal afirmó que, no obstante, aunque se espera un aumento en el voto hispano, “aun estamos rezagados en la representatividad en cargos”.

“El número de funcionarios latinos electos aumentó en números exponenciales en los últimos años, pero aún esta por debajo del peso demográfico de hispanos en Estados Unidos”, destacó.

Estados Unidos actualmente tiene a más de cinco mil oficiales hispanos en una cifra que habla que de forma exponencial miembros de esta minoría han crecido en este renglón en la última década.

Aclaró Bernal que con todo y esos números, “aún nos falta mucho para que la representación sea equiparada con el número de la población hispana en la nación”.

“Entre votantes el crecimiento de la comunidad latina se esta dando de forma predominante en dos bloques entre jóvenes entre 18 y 24 años y votantes que se convirtieron en ciudadanos en los últimos dos años”, anotó.

“Muchos de estos nuevos electores no tienen afiliación partidista y no se identifican ni con candidatos y sentimos que van a jugar un papel importante al ser más receptivos a mensajes de los aspirantes”, añadió.

En el país se estima que hay entre cinco a seis millones de ciudadanos latinos que no están registrados para sufragar. Según el Centro Hispano PEW, 400 mil jóvenes latinos nacidos en este país cumplen 18 años anualmente, y pueden registrarse para votar.

Bernal destacó que un hecho inobjetable y de gran mérito para los hispanos en este país es que algunos que han logrado ganar espacios lo han hecho en comunidades en donde no hay presencia hispana.

“Hay distritos, añadió, que no son latinos y compuestos por comunidades diversas, en los que hispanos han logrado desarrollar un liderazgo y plataforma que les ha permitido atraer y convencer a sus electores”.

Bernal, quien nació en Los Angeles pero es de origen mexicano, destacó que a nivel nacional Nuevo México podría hacer historia en caso de que gane un candidato hispano y tener tres senadores hispanos por este estado.

Un panorama similar se observa en el estado de Colorado con Ken Salazar y con las conquistas que han mantenido Mel Martínez en la Florida y Bob Menéndez en Nueva Jersey, indicó.

“En estos lugares estos últimos han necesitado atraer y conquistar a votantes de otras representaciones raciales y eso es un signo positivo aliciente para el resto de los aspirantes hispanos”, resaltó.

En la elección presidencial de 1996 el demócrata Bill Clinton recibió el 70 por ciento del voto latino y el republicano Bob Dole sólo consiguió el 22 por ciento.

En el 2004, ocho años después, el republicano George W. Bush obtuvo el 41 por ciento del voto latino en comparación con el que logró su contrincante el demócrata Al Gore con 20 por ciento.

NALEO participa con varias organizaciones desde hace varios meses en una campaña en busca de nuevos votantes y prevé añadir un millón para estas elecciones presidenciales.

En la campaña “Ya es hora, ve y vota” participaron entre otras el Concilio Nacional La Raza, el Fondo Educativo Mi Familia Vota, la cadena Univisión, Impremedia y Entravisión Communications.

La campana, de varias que se organizaron a nivel nacional, se enfocó en 13 estados del país que se sustento en mensajes en radio, televisión y prensa escrita y es considerado el histórico y más grande esfuerzo para atraer a un millón de nuevos electores hispanos.

La meta se sustento en la cifra de que durante 2007 más de un millón 400 mil inmigrantes aplicaron para obtener la ciudadanía estadunidense y por ende tras cumplir con los requisitos tienen el derecho para sufragar.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login