Por primera vez hispanos serán vez clave en elección presidencial

Por Francisco Trujillo.

Dallas.- La elección presidencial de 2008 en Estados Unidos puede ser la primera en la que los hispanos tengan un papel clave para decidir quién ocupará la Casa Blanca los próximos cuatro años.

De acuerdo con analistas, los hispanos constituyen ya un importante bloque de electores en buena parte de las entidades estadunidenses consideradas indecisas, y que por ello serían los principales campos de batalla en la elección presidencial.

En esas entidades, los hispanos pueden ser clave para elegir al próximo presidente de Estados Unidos, entre el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain.

Cuatro estados donde las encuestas muestran que cualquiera de los candidatos puede alcanzar la victoria son Nevada, Colorado, Nuevo México y Florida, donde hay considerable número de votantes hispanos.

Los cuatro estados, que suman 46 votos electorales, fueron clave en la elección presidencial de 2004 para la reelección del presidente George W. Bush y la derrota del demócrata John Kerry.

Una reciente encuesta entre mil 600 hispanos registrados para votar en alguno de esos cuatro estados mostró que en esta campaña electoral, Obama acapara el apoyo de las mayorías en Nevada, Colorado y Nuevo México.

De acuerdo con esa encuesta, los candidatos mantienen un empate estadístico entre los votantes hispanos de Florida, que posee 27 votos electorales, más que cualquiera de los otros cuatro estados.

Sin embargo, esos datos no muestran el panorama completo.

Según el sondeo, uno de cada cinco votantes hispanos en Colorado y Nuevo México, uno de cada cuatro en Florida y cerca de uno de cada tres en Nevada están indecisos, o no tienen una fuerte preferencia por algún candidato presidencial.

“En las entidades clave, los votantes hispanos están listos a votar en cantidades enormes y un importante porcentaje es aún persuasible”, aseguró Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).

“Si en esta elección no salimos a votar, entonces seremos como el perro que ladra y no muerde”, advirtió Vargas. “Si no lo hacemos ahora, entonces mi pregunta es: ¿cuándo lo vamos a hacer?”.

NALEO proyecta que el número de votantes hispanos en todo el país pasará de 7.6 millones en 2004 a 9.2 millones en esta elección, incluidos 2.6 millones de latinos que votarán por primera vez.

A pesar del incremento en el número de votantes hispanos, el potencial electoral latino es mucho mayor, pues según Vargas, hay 17 millones de hispanos que pueden votar porque son ciudadanos estadunidenses mayores de 18 años de edad.

“Nuestro reto es llegar al hispano nativo, el chicano, el puertorriqueño, aquellos de nosotros nacidos aquí, que tienen el derecho al voto garantizado”, precisó.

En 2004, la participación electoral de los votantes hispanos fue de 47 por ciento, en comparación con 60 por ciento de los afroamericanos y 67 por ciento de los anglosajones.

Tanto Obama como McCain han hecho esfuerzos por atraer el voto hispano. Los dos candidatos han saturado la radio y la televisión en español con anuncios y han despachado a personal de sus campañas a enlistar votantes en los vecindarios hispanos.
NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login