Proyecto para amnistiar a militares que violaron DDHH desata polémica en Perú

LIMA (AFP) – Una propuesta del oficialismo para amnistiar a unos 600 militares acusados de violaciones a los derechos humanos durante veinte años de conflicto interno, generó preocupación entre grupos de derechos humanos, que la consideraron inaceptable porque consagraría la impunidad.

El congresista oficialista Edgar Núñez, presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, dijo que presentará al Congreso en los próximos días un proyecto con el fin de favorecer al personal subalterno de las Fuerzas Armadas y policiales que, por haber obedecido órdenes superiores, tienen juicios abiertos.

“Es un proyecto multipartidario; estamos trabajando la iniciativa con mucho cuidado porque no queremos que sea argumento de algunos sectores de izquierda para que digan que se busca el olvido y la impunidad”, dijo Núñez, citado por el diario Perú21.

El anuncio generó de inmediato la reacción de los grupos defensores de los derechos humanos.

“Es inaceptable cualquier posibilidad de amnistía o indulto a militares que violaron derechos humanos y cometieron crímenes de lesa humanidad porque se puede consagrar la impunidad y la tolerancia frente a los abusos”, dijo Ronald Gamarra, director de la Coodinadora Nacional de DDHH.

Argumentó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sido tajante en afirmar que estos delitos no son indultables ni amnistiables.

Interrogado sobre este tema, el primer ministro Yehude Simon dijo este lunes que no cree que el Estado peruano pueda indultar o amnistiar casos de violaciones de derechos humanos.

“Lo importante es no manchar instituciones, las Fuerzas Armadas cumplen un papel importante en la defensa del país y a ellas les debemos gratitud”, aseveró.

“Pero en nombre de esa gratitud debemos evitar que cualquiera de sus elementos pueda violar los derechos humanos; si hay casos concretos con nombres y se prueban violaciones de derechos humanos tenemos que identificarlos de manera personal, pero no institucional”, añadió.

Simon, de 61 años, es un político de izquierda moderada que fue de la izquierda radical, que pasó ocho años en la cárcel condenado sin pruebas por vínculos con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA; guevarista) hasta que fue indultado en 2000. Un tribunal militar lo había condenado a 20 años de cárcel en 1992.

El proyecto de amnistía se presentará luego de que el presidente Alan García afirmara a inicios de mes que hay una persecución contra las Fuerzas Armadas.

“¿Qué esperan para poner fin a la persecución contra las FFAA? Ya está bueno que a quienes han ayudado a la patria a triunfar sobre el terror se les continúe persiguiendo año tras año”, dijo en un acto público.

En 1994 una ley del gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, actualmente enjuiciado por violaciones a los derechos humanos, dictó una controvertida ley de amnistía que benefició a los integrantes de un escuadrón de la muerte integrado por militares del Ejército, denominado Grupo Colina.

Esa ley fue rechazada en 2001 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos -a la que Perú está sometida- que anuló las amnistías y ordenó se realicen nuevos juicios, que actualmente están en marcha.

La guerra interna que afrontó Perú contra la organización maoísta Sendero Luminoso entre 1980 y 2000 dejó un saldo de 70.000 muertos y desaparecidos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

You must be logged in to post a comment Login