Rechaza Papa tecnología que "cosifica" a enfermos

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI rechazó el exagerado uso de la tecnología en la medicina que lleva a “cosificar” a los pacientes en nombre de las exigencias de la técnica y la organización sanitaria.

“Con razón se habla hoy de la necesidad de humanizar la medicina desarrollando aquellas características del comportamiento médico que mejor responden a la dignidad de la persona enferma”, sostuvo.

Al recibir en audiencia en el Palacio Apostólico del Vaticano a los participantes de un congreso de la Sociedad Italiana de Cirugía, el Papa constató que actualmente los médicos se dedican casi exclusivamente a curar.

Esto a diferencia del pasado cuando los operadores de la salud utilizaban sus conocimientos para aliviar el dolor y acompañar de la mejor manera a quien sufría un mal.

El líder católico advirtió que esa capacidad de curación definitiva no debe provocar el abandono de los pacientes terminales cuando se advierte la imposibilidad de obtener en ellos resultados apreciables.

Exigió no minimizar a los desahuciados porque cada paciente, incluso el incurable, “lleva en sí mismo un valor incondicionado, una dignidad a honrar, que constituye el fundamento ineludible de toda acción médica”.

Joseph Ratzinger señaló que es urgente promover una “alianza terapéutica” entre el doctor y el paciente donde la comunicación ocupe un lugar privilegiado para sostener la esperanza siempre con respeto de la verdad de los hechos.

En este contexto es “muy importante” involucrar a la familia, promover en ella un sentido de responsabilidad que evite a la persona “las alienaciones” de quien es confiado a una medicina altamente tecnológica pero sin una suficiente “vibración humana”.

“El respeto a la dignidad humana, de hecho, exige el respeto incondicional a todo único ser humano, nacido o no nacido, sano o enfermo, en cualquier condición en la que se encuentre”, estableció.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login