Rey de Jordania inicia visita oficial a Chile y encabeza firma de convenios

SANTIAGO (AFP) – El rey de Jordania, Abdalá II, encabezó este lunes junto a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, la firma de acuerdos de cooperación entre ambos países, en su primer día de visita oficial a Chile en el marco de una gira por Sudamérica.

El monarca hachemita, recibido con honores en el palacio presidencial de La Moneda junto a su esposa, la reina Rania, sostuvo con Bachelet una reunión en la que abordaron temas de integración y también de política internacional como el conflicto entre Israel y los palestinos.

En una posterior ceremonia, Bachelet y Abdalá II encabezaron la firma de convenios para impulsar las inversiones, el desarrollo de obras públicas, de cooperación científica y de promoción turística.

“Sabemos que Jordania es una excelente plataforma hacia el Medio Oriente y Estados Unidos”, afirmó Bachelet en un encuentro con la prensa.

“Espero que durante las conversaciones que tuvimos hoy y las que tengamos mañana podamos encontrar nuevas áreas de cooperación y acuerdos”, dijo por su parte el monarca.

Bachelet dijo que también conversaron sobre la posibilidad de adoptar un acuerdo de cielos abiertos para liberar la actividad de las aerolíneas comerciales entre ambos países, así como iniciar una cooperación en temas de energías renovables.

Sobre el conflicto en Medio Oriente, Bachelet afirmó que existe coincidencia entre ambos países: “Jordania y Chile coincidimos en una posición de equilibrio entre el derecho de Israel a existir dentro de fronteras seguras y el derecho de los palestinos a un Estado libre y soberano”, sostuvo la mandataria chilena.

El rey Abdalá II llegó a Chile acompañado de una delegación de hombres de negocios que buscan promover a su país como destino de inversiones.

El martes, en el segundo y último día de su visita, en el edificio del ex Congreso Nacional en la capital chilena, Abdalá II pronunciará un discurso sobre el mundo árabe, según información oficial.

Ese mismo día inaugurará además el “Encuentro Empresarial Chileno-Jordano”, organizado por la chilena Sociedad de Fomento Fabril que agrupa a los industriales.

El rey Abdalá II bin al-Hussein, de 46 años, ascendió al trono de Jordania el 7 de febrero de 1999, tras la muerte de su padre, Hussein I, 14 días después de ser nombrado príncipe sucesor.

Su reinado es considerado moderado dentro del mundo árabe debido a su acercamiento a Occidente, en especial a Estados Unidos e Israel.

El miércoles, el rey y su comitiva viajarán a Argentina y posteriormente a Brasil. Una fuente de prensa de la delegación confirmó en Santiago que las visitas anunciadas a Costa Rica, Cuba y Honduras se habían pospuesto.

You must be logged in to post a comment Login