Sigue España en la mira de Al Qaeda: El País

Madrid.- España es considerado como un objetivo en los planes terroristas de la red Al Qaeda, así como “una fuente de obtención de recursos humanos” con el fin de enviarlos a Irak o Afganistán, aseguró el lunes El País.

En su edición de este lunes, el rotativo publicó que las Fuerzas de Seguridad del Estado continúan en máxima alerta contra el terrorismo internacional.

“Los servicios de información han acreditado en los últimos meses que Al Qaeda mantiene a España como objetivo de sus ataques y que, además, atesora en este país una base importante para la captación de terroristas con destino a Irak o Afganistán”, recalcó.

“El verdadero objetivo” de Al Qaeda es “cruzar y poner pronto sus pies en Al Andalus”, de acuerdo con un informe de los servicios de seguridad.

El diario indicó que esta conclusión se obtiene gracias a “la actividad contraterrorista llevada a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras los atentados del 11 de marzo de 2004”.

Apuntó que el documento de las fuerzas de inteligencia pone como ejemplo de la cantera que se quiere formar desde España, la última operación policial contra células islamistas encargadas de captar y adoctrinar radicales, que tuvo lugar la semana pasada.

En el último operativo, la Policía Nacional española detuvo a 12 personas a los que se atribuye colaboración con terroristas renombrados, entre ellos algunos de los que supuestamente participaron en los atentados del 11 de marzo de 2004.

Anuncian cumbre Camboya-Tailandia por crisis fronteriza

Tokio.- Los primeros ministros de Camboya y Tailandia, Hun Sen y Somchai Wongsawat, se reunirán el próximo viernes para buscar una salida pacífica a su actual conflicto fronterizo por la disputa de un antiguo templo.

Un vocero de la cancillería camboyana citado por la agencia japonesa de noticias Kyodo informó este lunes que el encuentro se llevará a cabo en el marco del Foro Asia-Europa, programado para el 24 y 25 de octubre en Pekín, capital de China.

Será la primera vez que ambos gobernantes asiáticos se reúnan para tratar de reducir la tensión por la disputa del templo de Preah Vihear que hace una semana dejó dos soldados muertos y siete heridos.

Pese a que en 1962 la Corte Internacional de Justicia de La Haya determinó que el templo y la zona que lo rodea pertenecen a Camboya, Tailandia se niega a acatar el fallo y mantiene tropas desplegadas ahí.

Las tensiones entre los dos países por la posesión de Preah Vihear aumentaron en julio cuando la UNESCO incluyó al templo en su lista de Patrimonio de la Humanidad, lo que despertó la ira de los nacionalistas tailandeses que reclaman la posesión del enclave.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login