Solicitará Livni más tiempo para formar gobierno de Israel

Jerusalén.- La primera ministra designada de Israel y presidenta del gobernante Partido Kadima, Tzipi Livni, pedirá este lunes al presidente Shimon Peres extender tres semanas el plazo que le dio para formar un nuevo gobierno de coalición.

De acuerdo con la ley israelí, el primer ministro designado puede solicitar al presidente dos semanas adicionales para formar un gobierno, recordó el diario Haaretz.

Es posible que Livni, encargada de formar un gobierno de coalición tras la renuncia de Ehud Olmert, obtenga una prórroga hasta el 3 de noviembre, pero después de esa fecha si no presenta un nuevo gobierno, Peres estará obligado a convocar a elecciones anticipadas.

Hasta ahora, Livni ha logrado un acuerdo de coalición con el Partido Laborista, pero las conversaciones se han estancado con los partidos Shas y Judaísmo Torah Unido (UTJ).

Los asociados de Livni indicaron la víspera que tiene intenciones de presentar su gobierno el próximo 27 de octubre, cuando el Knesset (Parlamento) inicia su sesión invernal.

Sin embargo, diversos analistas estiman que existe la posibilidad de que presente una coalición “estrecha” de 59 diputados (sobre los 60 requeridos).

Según fuentes cercanas a Livni, la presidenta de Kadima considera importante presentar al nuevo gobierno el primer día de la sesión invernal del Knesset, aunque continuaría sus esfuerzos por atraer al Shas y al UTJ a la coalición.

Mientras tanto, el presidente del Partido Laborista y ministro de Defensa, Ehud Barak, advirtió que el acuerdo entre el Partido Laborista y Kadima, alcanzado hace una semana, podría no ser firmado.

Este domingo podría celebrarse una reunión entre el Shas y el UTJ, un día después de que el grupo del Shas llegó a las oficinas de su líder espiritual, el rabino Ovadia Yosef, para hablar de las conversaciones.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login