"Votaré por Obama", dice ex secretario de Estado Colin Powell

El ex secretario estadunidense de Estado, Colin Powell, dijo el sábado que votará por el candidato presidencial demócrata Barack Obama porque hace falta un cambio tras ocho años del gobierno del presidente George W. Bush.

“Creo realmente que en este punto en la historia de Estados Unidos necesitamos un presidente que no sólo continúe (…) básicamente las políticas que hemos seguido en años recientes”, anotó en una entrevista con la cadena NBC.

“Necesitamos un presidente con cualidades transformativas”, recalcó el republicano Powell al afirmar que “votaré por Barack Obama”.

En una entrevista con la cadena Fox News este domingo, el candidato presidencial republicano John McCain indicó que no le sorprendió el anuncio.

“Siempre he admirado y respetado al general Powell”, dijo el candidato republicano, aunque reconoció que “tenemos un desacuerdo respetuoso”.

McCain destacó el respaldo de ex secretarios de Estado como Henry Kissinger, Alexander Haig, James Baker y Lawrence Eagleburger, así como de más de 200 generales y almirantes retirados.

Powell fue secretario de Estado durante la invasión de Irak bajo la administración del presidente George W. Bush y fue jefe del Estado Mayor Conjunto bajo la presidencia de George Bush padre durante la primera Guerra del Golfo.

El general retirado del Ejército contrastó la experiencia de los compañeros de fórmula de Obama, el senador por Delaware, Joseph Biden, y de McCain, la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, en el eventual caso de que tuvieran que asumir la presidencia.

“No creo que (Palin) esté lista para ser presidenta de Estados Unidos” mientras que Biden “está listo para ser presidente desde el primer día” en caso necesario, opinó.

En referencia a rumores que dicen que Obama es musulmán, Powell destacó las contribuciones de esa comunidad en la sociedad estadunidense al indicar que “la respuesta realmente verdadera es: ¿que pasaría si lo fuera?”

“Es tiempo de acercarnos”, dijo Powell, quien resaltó que el próximo presidente estadunidense deberá “acercarse y mostrar al mundo que hay una nueva administración dispuesta a acercarse”.

Destacó que Obama permitirá “hablar con personas con las que no hemos hablado” en referencia al presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad o el presidente cubano Raúl Castro.

“No es fácil para mí desanimar al senador McCain como lo he hecho esta semana”, lamentó Powell, al tiempo que indicó que no hará campaña por Obama por su trayectoria de servicio en las fuerzas militares y en el Congreso.

Sobre la manera en que McCain afrontó la crisis financiera, señaló que “cada día había un método distinto” y también le preocupó la posibilidad de que se nombren más jueces conservadores a la Suprema Corte.

En declaraciones a reporteros antes de la entrevista, Powell dijo que Obama ha captado los sentimientos de los jóvenes de Estados Unidos “y está buscando una manera más inclusiva y diversa de llegar a la sociedad”, apuntó.

“Obama trae excelentes ideas a la mesa”, dijo Powell, quien al igual que el candidato demócrata ha sido considerado como un afroamericano que puede llegar a la presidencia.

Sobre Irak, manifestó que si el incremento de soldados se hubiera realizado hace tiempo y no recientemente, las cosas hubieran estado mejor en el país, pero recalcó que la situación luce mejor ahora con un posible retiro de los soldados.

Manifestó que su preocupación no es lo que ocurrió en 2003 en la invasión de Irak, sino lo que pasará en enero de 2009 cuando el nuevo presidente asuma el poder.

Indicó que su intención era evitar una guerra y lo dejó en claro a Bush, pero que sin embargo apoyó al mandatario cuando tomó la decisión de invadir el país.

Powell rechazó los ataques negativos de McCain que insisten en vincular a Obama con el activista radial Bill Ayers vinculado con atentados cuando el candidato demócrata tenía 8 años.

“Todo eso va más allá de una buena lucha política”, manifestó el ex secretario de Estado en referencia a las acusaciones también de que Obama es musulmán. “Esa clase de negatividad me molesta”, enfatizó.

También descalificó las acusaciones de McCain de considerar como “socialista” el plan económico de Obama al indicar que la estructura de los impuestos siempre se distribuye entre los contribuyentes y se destinan para carreteras, aeropuertos o escuelas.

“No hay nada equivocado con examinar eso”, manifestó Powell.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login