Apelan ante Corte Suprema para condenar a pena capital a Abu Jamal

WASHINGTON (AFP) – El estado de Pensilvania (este) apeló ante la Corte Suprema de Estados Unidos una decisión que anuló la condena a muerte de Mumia Abu-Jamal, ícono de la lucha contra la pena capital, indicaron el lunes diversas fuentes.

La demanda fue presentada en octubre, aseguró la Corte Suprema a la AFP, confirmando la declaración el lunes del abogado de Mumia Abu-Jamal, Robert Bryan.

Consultada por la AFP, la oficina del fiscal del estado de Pensilvania, donde Mumia Abu Jamal está encerrado en el corredor de la muerte desde hace 26 años, no dio información.

Según un documento judicial del cual la AFP obtuvo una copia, la Corte Suprema dio al estado de Pensilvania hasta el 19 de noviembre de plazo para redactar la moción, tras lo cual la defensa responderá, y luego los nueve jueces decidirán si aceptan estudiar el caso.

El 27 de marzo, la Corte de Apelaciones de Pensilvania anuló la condena a muerte de Abu Jamal, aunque confirmó su culpabilidad en el asesinato de un policía blanco ocurrido en 1981.

Los jueces de Pensilvania estimaron en esa ocasión que, en el proceso de 1982, las instrucciones que se dieron a los miembros del jurado pudieron hacerles creer que tenían que llegar a un acuerdo por unanimidad sobre circunstancias atenuantes que podían haberle ahorrado la condena a muerte a Abu Jamal, cuando en realidad el proceso es menos restrictivo.

El abogado del condenado pidió entonces que la Corte de Apelaciones reexaminara el veredicto de culpabilidad, demanda que fue rechazada el 23 de julio. A partir de ese momento la acusación tenía 90 días para apelar ante la Corte Suprema la anulación de la condena a muerte.

“Lo que la acusación pide a la Corte Suprema, es que anule la decisión para que Mumia pueda ser ejecutado” sin pasar por un nuevo jurado, explicó a AFP Robert Bryan.

“Se trata del acontecimiento que más lo acerca a la muerte desde 1982, porque estamos a las puertas de la cámara de ejecución. Obtenemos un nuevo proceso o él muere”, afirmó.

Paralelamente, Bryan tiene la intención de presentar un recurso ante la Corte Suprema por racismo, puesto que el jurado que condenó a Abu Jamal era casi completamente blanco.

“Si (el estado de Pensilvania) gana, la Corte Suprema revierte la decisión de la Corte de Apelaciones y yo pierdo mi recurso, no habrá un nuevo juicio y entonces Jamal será ejecutado: ese es el punto en el que estamos”, detalló Bryan.

Si la Corte Suprema rechaza en cambio la petición de la acusación, tendrá lugar una nueva audiencia ante un jurado encargado de determinar no la culpabilidad sino la pena (prisión perpetua o pena de muerte) de Abu Jamal.

Pero si la máxima instancia judicial considera que la apelación por racismo es fundada, entonces uno de los más célebres condenados a muerte de Estados Unidos conseguirá que su juicio comience desde el principio, con un nuevo proceso y un nuevo jurado a cargo de decidir su culpabilidad o no.

Abu-Jamal, ex periodista radial y militante de las “Panteras negras” (Black Panthers, un movimiento revolucionario afro-estadounidense), fue condenado en 1982 por el asesinato un año antes del policía Daniel Faulkner. Jamal, hoy de 54 años, clamó siempre su inocencia.

You must be logged in to post a comment Login